jueves, 24 de mayo de 2012

Universitarios exigen seguridad, paz y justicia en el estado

Jóvenes y profesores de los Centros Universitarios y Preparatorias de la máxima casa de estudios de Jalisco, y otros ciudadanos, caminaron por algunas calles de la capital del estado para pedir mayor seguridad, justicia y paz.

En la marcha silenciosa y en la que sólo se oían algunos murmullos, los estudiantes y profesores llevaban lonas, cartelones y banderas, en donde se leía: ¡Ya basta! Universitarios exigimos seguridad; Condenamos el cobarde asesinato de los alumnos de la Preparatoria 8; Menos violencia y más conciencia.

El movimiento por la paz, conformado por víctimas de la violencia generalizada; además organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos, se solidarizaron con los jalisciense por los hechos ocurridos en el estado.

Roberto Villanueva, representante del movimiento por la paz organizado por el Poeta Javier Sicilia, dijo que se conoce que “en los últimos meses la violencia ha mermado el tejido social, por ello en esta ocasión se salió a las calles a expresar el repudio a los cada vez más crueles hechos de violencia y a la incapacidad e indiferencia de las autoridades para solucionar los problemas de seguridad”.


También frente a los manifestantes en la plaza de armas de Guadalajara, padres de hijos desaparecidos tomaron el micrófono y contaron su historia, como el caso de Guadalupe Aguilar: “Tengo un año y cuatro meses pidiéndoles a las autoridades estatales y federales, he recorrido toda la Republica buscando a mi hijo, él desapareció aquí en Jalisco el 17 de enero de 2011 y las autoridades se hacen sordos ante este dolor. Mi hijo tiene 34 años y en la Procuraduría lo han estigmatizado como que andaba en malos pasos, eso no se vale señores, a todos estos jóvenes a los cuales me uno en su clamor por paz les pido que se cuiden de un momento a otro cambia la vida, cuídense y exijamos que hagan algo, ya basta”.

Tras la manifestación de los universitarios, Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la UDG, recalcó que las autoridades deben tomas las medidas necesarias para que se aclaren los crímenes ocurridos en el estado; que se definan acciones fuertes para detener la violencia que puede llevar a la misma situación en la que se encuentran otros estados del país; además confía en que es posible detener el proceso de descomposición que ya se observa en estado vecinos de Jalisco.

Texto e imágenes: Hilda Becerra.