jueves, 17 de mayo de 2012

2 mil 100 personas padecen presión arterial alta

Mientras que Colotlán es el municipio de la región que más casos de hipertensión arterial registra, San Martín de Bolaños es donde menos se ha detectado la enfermedad.

Según estadísticas presentadas por Norma Zavala Castellanos, responsable del programa de salud en el adulto y el anciano en la Región Sanitaria I norte, en lo que va del año, en la zona 2 mil 100 personas se encuentran bajo tratamiento médico para controlar la hipertensión arterial que padecen.

De estos 2 mil 100, 187 pacientes en tratamiento se encuentran en Bolaños; 490 en Colotlán; 96 en Chimaltitán; 175 en Huejúcar; 370 en el municipio de Huejuquilla; 264 en Mezquitic, 56 en San Martín de Bolaños; 145 en Santa María; 168 en Totatiche; 149 en Villa Guerrero pues realmente 2 mil 100 pacientes con hipertensión arterial a nivel regional no son muchos”, comentó Norma Zavala.

Asimismo comentó que la obesidad, los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física, la edad así como los antecedentes familiares, representan un importante factor de riesgo a contraer la enfermedad.

Sin embargo, mencionó que la activación física acompañada de una buena alimentación puede ayudar a disminuir el riesgo a padecer de hipertensión arterial o bien retrasar su aparición en el paciente.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: alimentosparacurar.com