Los 2.5 millones pesos que el gobierno del estado etiquetó para Bolaños a fin de disminuir los problemas ocasionados por la sequía, se han invertido en alimento para el ganado y un vehículo.
Con 1.2 millones de pesos se compró el camión tipo torton que tendrá doble función: mover forrajes y transportar agua para cuando se requiera. Además con cerca de 800 mil pesos se adquirieron rastrojo y pollinaza para el ganado.
“Nos adelantamos en la compra, el ayuntamiento nos prestó 150 mil pesos, los dimos como amarre para conseguir rastrojos en García de la Cadena desde enero y después en Atolinga. Con tiempo conseguimos rastrojo y se repartieron en Bolaños 140 toneladas; en Mesa, 21 y 30 en Tuxpan” afirmó, Manuel Villalobos, presidente de la asociación ganadera en ese municipio.
El responsable de la asociación ganadera en Bolaños dijo que las comunidades indígenas requieren de apoyos para el consumo humano, a los wixaritari se les entregaron 8 toneladas de sales minerales y 20 toneladas de maíz.
Texto: Hilda Becerra
Imagen: www.informador.com.mx