viernes, 11 de mayo de 2012

Las madres de la región tienen de 1 a 13 hijos: INEGI


En Colotlán hay 4,569 madres; a este le sigue Mezquitic con 3,933; mientras que en Huejúcar hay 1,600; San Martín, registra 796; Santa María 974, Totatiche 1,179; y Villa Guerrero 1,429 madres. Mismas que tienen un rango de uno a 13 hijos.

Mezquitic y Bolaños, son los dos municipios donde predomina una cantidad considerable de madres jóvenes, entre los 12 y 14 años de edad. Mientras que en Colotlán hay 89 casos de mujeres que han tenido hijos entre los 12 y los 19 años, en Mezquitic la cifra está por arriba, con 159.

Sin embargo el rango de edad de maternidad en la zona norte es entre los 20 y 29 años de edad.

Gloria Feria Acquart, subdirectora de difusión de la Dirección Regional de Occidente del INEGI, dijo que aunque ellos no registran los motivos de embarazos en jóvenes, se intuye que es por el grado de escolaridad que tienen.

El factor de la escolaridad puede ser un motivo, hay casos donde las chicas son todavía niñas y ya son madres. Todo esto es por el cierto grado de analfabetismo que todavía hay en la comunidad, en el municipio y si lo vemos en Mezquitic si tenemos una cantidad importante de mujeres sin escolaridad”, afirmó Feria Acquart.

En el caso de la escolaridad de las madres de la región norte, se tienen registros que sólo cursan la educación básica, es decir: primaria y secundaria.

Mientras que las madres con una formación profesional, tienen de uno a dos hijos; son mínimas las profesionistas madres con más descendientes, como el caso de Bolaños en donde hay una mujer con formación profesional que tiene seis hijos.

En la cabecera de la región hay mayor cantidad de mujeres con licenciatura; Colotlán registra 604 madres con profesión; en Huejúcar 61; en Mezquitic es sorprendente, hay 111 madres profesionistas” agregó subdirectora de difusión de la Dirección Regional de Occidente del INEGI. Colotlán es el municipio con mayor cantidad de madres solteras, hay cerca de 400, mientras que 331 son casadas. En Mezquitic son mayoría las madres en unión libre: 2,367; mientras que casadas 759 y sólo 100 madres solteras.

La falta de asistencia a las madres cuando dan a luz y problemas de presión alta, son causas que ocasionan la muerte de las mujeres al parir, incluso el fallecimiento del recién nacido; situaciones que ocurren sobre todo en donde hay rezago en la atención medica. Ya que hay quienes dan a luz en el hogar, como el caso de Mezquitic, en donde 62 de cada 100 mujeres fueron asistidas en su domicilio, mientras que en todo el estado, sólo 3 de cada 100.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: www.informador.com.mx