viernes, 4 de mayo de 2012

Solicitarán apoyo a autoridades tras incendio en Bolaños

La conformación de una brigada contra incendios forestales equipada debidamente, es lo que algunos de los afectados en el incendio en la sierra de Bolaños -en la región norte- pedirán a las autoridades municipales; además de la solicitud de recursos para la reforestación y restauración de suelos.

Manuel Villalobos, dueño del Rancho San José -en donde el incendio afectó cerca de 650 hectáreas-, y Marco Montaño, dueño de la Unidad de Manejo Ambiental el Astillero, aseguran que la zona norte requiere de mayor atención para este tipo de incidentes.

Lo que hablaremos con el Presidente de Bolaños es que hace falta una brigada bien equipada. Me gustaría que el Gobierno del estado volteara también para acá porque todo el apoyo se lo dieron al Bosque de La Primavera” dijo, Villalobos.

Por otra parte Marco Montaño, dijo que “El punto fundamental es que se requiere inversión por parte del gobierno federal y del estado, sobre todo que la zona no sea considerada como zona de exclusión del estado”.

Que se cuente con un protocolo de acción en caso de incendios forestales es lo que recomienda José María Reyes, biólogo responsable del Bosque antiguo en Bolaños; es decir establecer quien coordinará acciones de combate de incendios, si a nivel municipal o regional.

Además en la reunión que se pretende tener con autoridades municipales, se pedirá que el mismo ayuntamiento intervenga y solicite a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recursos para reforestación y restauración de suelos a fin de recuperar parte de lo que existía en la sierra de Bolaños.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: Francisco Vázquez.