viernes, 18 de mayo de 2012

Incrementa la cifra de suicidios


Durante el 2011 en la región norte de Jalisco se registraron 13 suicidios; cinco más que los ocurridos durante el 2010; siendo Mezquitic el municipio en donde más decesos hubo, con cuatro registrados.

Posteriormente Bolaños, Colotlán, Huejuquilla y Santa María con dos casos cada uno; y finalmente Totatiche con 1 suicidio a lo largo del año. Los decesos se registraron en un rango de los 18 a los 45 años de edad.

Tenemos tres casos que son importados, uno de Santa María, otros de Mezquitic y de Huejuquilla son de Zacatecas; los decesos ocurrieron en Jalisco, pero realmente son personas que vienen de otro estado” comentó, Nohemí Sánchez, responsable del programa de prevención del suicidio en la región sanitaria 1 norte en Colotlán.

Son diferentes causas, de estos casos en específico se tiene conocimiento de acuerdo a lo que proporciona el Ministerio Público, es que fueron por problemas familiares o económicos”, agregó Nohemí Sánchez.

Aunque el suicidio es un fenómeno multifactorial, se considera que la depresión, la situación económica, incluso la sequía podrían llevar a la persona a tal decisión; estos datos son los que obtiene la Secretaría de Salud con base en las investigaciones realizadas por el Ministerio Publico; informó Nohemí Sánchez.

Según declaró la responsable del programa de prevención del suicidio en la región sanitaria 1 norte en Colotlán, en lo que va del año no hay cifras oficiales de casos de suicidio de acuerdo a las investigaciones que se realizan en la Procuraduría; ya que la Secretaría de Salud los registra hasta que el Ministerio Público concluye las investigaciones.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: www.casadesalud.com.mx