viernes, 26 de agosto de 2011

Prestarán pipas a ganaderos de la región


Diez pipas se enviarán a la zona norte de Jalisco por parte de la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural con el fin de solventar el problema de la escasez de agua en la región.

Ignacio Téllez, diputado federal del Distrito 1 en Jalisco, dijo que tanto él como Gustavo Macías, diputado local, se reunieron con autoridades de la SAGARPA y la SEDER con la finalidad de solicitar apoyos para los ganaderos –considerado el rubro mayor afectado por la sequía-.

Estamos a través de SAGARPA sacando censos para ver cuánto son el ganado afectado y también las parcelas o de cuantas hectáreas estamos hablando del tema de granos para ver bajo un esquema de seguros cómo los podemos apoyar, esos son los dos mecanismos que estamos nosotros tocando puerta”, afirmó Téllez.


El censo de la SAGARPA ya está avanzado y se espera que llegue el recurso de los seguros para entregarles lo que les tocó”, agregó el legislador federal.

Los diez presidentes de la región recibirán la pipa que se les enviará y el grano para que ellos identifiquen a las personas perjudicadas y les entreguen el forraje a los ganaderos. En la misma región norte ya entregaron las primeras dos pipas a Huejuquilla y Mezquitic, aunque aún se desconoce la forma en la que serán usadas.

Texto y fotografías: Hilda Becerra.