jueves, 18 de agosto de 2011

Planean reformar la Ley para el Desarrollo de los pueblos indígenas


Que ya no se les diga indígenas si no pueblos originarios, que se protejan sus sitios sagrados, y que se reconozcan en la ley todas las comunidades indígenas para que se les otorguen recursos de la CDI para infraestructura básica, son algunas de las propuestas que hicieron los wixaritari de la zona norte para reformar la Ley Indígena del Estado.

Ellos ya nos hicieron la propuesta de que es lo que quieren, sabemos que es joven esta ley de asuntos indígenas, pero queremos tener una que esté adaptándose a las necesidades que estén viviendo en este caso en la zona norte” afirmó Gustavo Macías Zambrano, diputado local del distrito 1 en Jalisco.

Además de consultar a los indígenas de la región norte también se hará en la zona metropolitana de Guadalajara, ya que hay alrededor de 20 mil indígenas que también serán tomados en cuenta para la propuesta de reforma.

Luego de esto, las propuestas se someterán a la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado y a la Comisión de Puntos Constitucionales y se espera que en el mes de septiembre se aprueben las propuestas de reforma.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: Lupita Orozco.