jueves, 25 de agosto de 2011

Inconclusa la remodelación de las escuelas a una semana del regreso a clases


Con patios destruidos, aulas por construir, escuelas sin bardas o sin servicio sanitario iniciaron el ciclo escolar algunos planteles educativos, esto como parte del proyecto de remodelación que desde el pasado mes de julio están llevando a cabo en preescolares y primarias de Colotlán.


Medios UDG visitó 5 planteles educativos que se encuentran en esta situación para conocer por qué aún no terminan con las remodelaciones, pero solo José Martín Gómez, director de la primaria Solidaridad, accedió a respondernos:


Vino el ingeniero y nos comenta que la próxima semana van a estar listos, pero dice que vienen de México a poner los accesorios, no creo que esta para la próxima semana todo”.

La falta de material, de personal o que el recurso económico no ha sido liberado es la explicación que los responsables de realizar estas construcciones han dado a los directores.


Para corroborar esta información, Medios UDG entrevistó a Salvador Uribe Avín, director general de CAPECE, organismo estatal que se encarga de la construcción de escuelas: “Lo que pasa con estas acciones es que vienen directamente de la Ciudad de México a los estados y lamentablemente no hay comunicación ni el sentido de cuáles escuelas van hacer rehabilitadas, ni mucho menos qué es lo que se les va hacer”.


El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) es el organismo responsable de las construcciones que se están realizando en estos planteles en Colotlán. Aunque se solicitó una entrevista, fue imposible contactar a un funcionario, solo la persona que respondió a la llamada de Medios UDG y quien labora en el INIFED en Jalisco respondió fuera de micrófonos que es falso que haya un atraso en las obras o que se carezca de presupuesto, que desde un principio se planeó que las construcciones concluyeran el próximo mes de septiembre.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imágenes: Ansurio García.