martes, 23 de noviembre de 2010

Tres municipios de la Zona Norte avanzan un 80 por ciento en la separación de sus residuos


Mezquitic, Huejuquilla el alto y San Martín de Bolaños son los municipios de la zona norte que tienen mayor avance en cuanto a la separación de los residuos, mientras que los siete municipios restantes se encuentran en un 60 por ciento pero aún así “se puede calificar como bueno”, afirmó Miguel Ángel Vázquez, subdelegado regional de la Secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, SEMADES.

No estamos tan mal, yo vengo de Ameca y ahí había municipios que presentaban en cero, estos municipios yo creo que son los que hay que apretar más. Si yo presento un 60 por ciento significa que estoy trabajando, me falta tal vez exigir más, además culturización, sensibilización, platicas y promoción. Llegué a la región y vi que todos los municipios están separando de una manera primaria y es un paso muy importante” aseguró Miguel Ángel Vázquez.

El caso de Mezquitic, que es uno de los municipios con mayor avance en el cumplimiento de la Norma NAE 07, porque además de separar los residuos reutiliza el vidrio y el plástico, este último lo tritura.

En el caso de Huejuquilla el Alto, es otro de los municipios con un 80 por ciento de avance en la separación primaria de los residuos, en el sitio destinado para estos, hay una persona asignada para la separación secundaria.

Por su parte en San Martín de Bolaños, la ciudadanía es quien contribuye al avance “Ahí la población es la que está respondiendo cuando la población responde el avance es considerable, entonces le hace el trabajo más fácil al ayuntamiento” afirmó el subdelegado de la SEMADES.

El resto de los municipios de la zona norte: Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños y Chimaltitán, al igual que Colotlán, se encuentran en un 60 por ciento de avance en la separación de sus residuos “el 40 por ciento restante es la culturización en la ciudadanía sobre la separación primaria de los residuos” concluyó el subdelegado de la SEMADES en la región norte.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: impreso.milenio.com