jueves, 4 de noviembre de 2010

Mezquitic, el primer municipio de la zona norte que recicla el vidrio y pretende también hacer uso del plástico


El municipio se Mezquitic ha reutilizado más de 20 toneladas de vidrio tras la separación de los residuos; “el vidrio se ha usado en la construcción en lugar de grava”, afirmó Ramón Bañuelos Bonilla, presidente de Mezquitic, quien agregó también que ya se cuenta con un molino para triturar el plástico y, posteriormente, venderlo.

Somos el primer municipio de la zona norte que contamos con una trituradora municipal; trituramos el plástico y también lo vendemos y tenemos un poco de ingreso al ayuntamiento. Ya con lo que ingresa, puedo tener mejor equipada la Dirección de Servicios Públicos, los que recolectan la basura, los que están al pendiente de las fugas”.

Debido a que Mezquitic no cuenta con un vertedero propio, se pretende invertir 4 millones 600 mil pesos en el proyecto de un vertedero en el municipio. Este proyecto ya fue validado, y se está el proceso de la adquisición de un terreno de dos hectáreas. “En cuanto se nos empiece a autorizar la liberación de recursos para el otro año, que va a ser igual, por ahí por mayo o junio, que es cuando empieza a fluir el recurso, ya te podremos platicar cómo va nuestra construcción”, afirmó Bañuelos Bonilla.

El Alcalde de Mezquitic afirmó que ya se está trabajando en el destino del vidrio y el plástico, pero en el caso de los orgánicos, se deposita en una fosa rústica y, en el caso del cartón, se cambia por despensas con DICONSA.

Texto y Fotografía: Hila Becerra.