miércoles, 24 de noviembre de 2010

Empresa minera canadiense ya comenzó a explotar territorio cercano a Wirikuta, el lugar sagrado de los wixaritari


A pesar de los pronunciamientos que los wixaritari emitieron hacia el gobierno federal para que este no permita que la empresa minera canadiense First Majestic Silver, explote wirikuta, el lugar sagrado de los wixaritari, ubicada en Real de Catorce en San Luis Potosí, los indígenas huicholes no han sido escuchados.

La empresa ya comenzó con la explotación de territorio cercano wirikuta, “Hace poco sabíamos que se hicieron las exploraciones para saber que tanto se podía explotar la mina, concluyeron finalmente y desde el punto de vista de la empresa canadiense ha de ser buena la zona minera porque ya inició los trabajos por las cercanías de Real de catorce. Si no se detiene el proyecto minero lo que va a pasar es que se borra del mapa al pueblo wixárika”, afirmó Gabriel Pacheco, docente wixárika y director de la división de cultura y sociedad del CUNorte.

Por parte del gobierno de San Luis Potosí se tiene legalmente reconocido que el área de wirikuta es área natural protegida, por ello se elevarán los pronunciamientos hasta nivel internacional donde los wixaritari sean escuchados “Yo estoy invitado para llevar este tema a Clima fórum 10, en Cancún, estaré participando y llevando el tema de la zona sagrada de wirikuta, el peligro que hay en esta zona y poder plantear esto con otras personas porque tenemos que ser escuchados de alguna manera” agregó Gabriel Pacheco.

Entre los documentos que decretan la zona de wirikuta como protegida, se encuentra el del 2008 en donde el mismo estado de San Luis Potosí, reconoció 140 mil 211 hectáreas como la zona natural protegida, en donde se encuentran los municipios de Real de catorce, Villa de la paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas, entre otros.

El docente wixárika del CUNorte, Gabriel Pacheco, espera que más asociaciones se unas al pronunciamiento para que la empresa canadiense no explote wirikuta.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: iconesblog.blogspot.com/