martes, 9 de noviembre de 2010

Pretenden construir un hospital regional en Huejuquilla el Alto


En Huejuquilla el Alto planean construir un hospital regional que atienda a pacientes no sólo del municipio, sino de Zacatecas, Durango y la Sierra de Nayarit. Este proyecto ya fue enviado a la Ciudad de México y se piensa invertir una cantidad aproximada de 60 millones de pesos.

El municipio en la actualidad cuenta con un hospital de primer contacto; muchos de los pacientes tienen que derivarse a la ciudad de Zacatecas cuando necesitan de un servicio más especializado. La intención es proporcionar a la población el servicio de especialidades y otras cosas que aquí por el momento no contamos”, afirmó Norma Leticia Verdín López, regidora de salud en Huejuquilla.

El Alcalde de Huejuquilla ha sido uno de los que más ha visitado la Cámara de Diputados en México, y entre las peticiones que ha hecho está la construcción del hospital regional, afirmó Gustavo Macías Zambrano, diputado local del Distrito 1. “Se está peleando un hospital en esa región, que es lo que se vio en la Ciudad de México. En la parte nuestra, en la Comisión de Asuntos Indígenas, estamos buscando que se dé también la medicina alternativa por fin en Jalisco, ya lo propusimos en el Congreso del Estado”.

El hospital de primer contacto de Huejuquilla el Alto cuenta con médico cirujano, servicio de gineco-obstetricia, pediatría y médicos generales. El proyecto consiste en construir uno nuevo.

Según Norma Verdín, regidora de salud en Huejuquilla el Alto, desde antes del inicio de la administración de Freddy Medina como presidente, él gestionó la construcción del hospital regional en su municipio, pero a la fecha aún continúan en espera de que se les apruebe y se les etiquete algún recurso por parte de la Federación.

Texto y fotografía: Hilda Becerra.