viernes, 26 de noviembre de 2010

Avanzan un 85 por ciento las encuestas del proyecto de investigación sobre la influenza Ah1n1


Conocer la información que tiene la gente sobre la influenza ah1n1 e identificar el medio de por el que la gente se enteró de la enfermedad; es el objetivo de la investigación: “Información que tienen los habitantes del norte de Jalisco sobre la influenza Ah1n1, fortalezas y debilidades para afrontarla”, la cual están realizando médicos y enfermeras de la región norte, misma que se encuentra en el 85 por ciento del proceso de las encuestas.

Una de las variables de investigación son los medios de comunicación, en su momento si después hubiera otra contingencia saber en qué municipio es el municipio más adecuado dependiendo de nuestra investigación ya que va a tener una representación municipal, podríamos decir en Colotlán el medio de comunicación más adecuado es tal, en Huejúcar, en Santa María, etcétera, eso es lo que nos va a dar la investigación”, comentó Alejandro Morales, médico epidemiólogo.

La encuesta para conocer la información que tienen los habitantes de esta zona sobre el virus de influenza ah1n1, se divide en cinco factores básicos como: los medios de comunicación, el indigenismo, analfabetismo, la migración y la marginación, y con estos identificar si los mismos influyen en la información que se tiene sobre la pandemia, y a raíz de esto saber de que manera dar recomendaciones como resultado de la misma investigación.

El epidemiólogo Alejandro Morales, dijo que el muestreo son 1480 encuestas con las que se obtiene un 95 por ciento de confianza en los resultados. Y por el momento se encuentran en el 85 por ciento y se pretende concluir antes de que finalizar este año.

A raíz de los resultados de la investigación “Información que tienen los habitantes del norte de Jalisco sobre la influenza Ah1n1, fortalezas y debilidades para afrontarla”, se editará un libro por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, donde además de los resultados se plasmen las experiencias de los encuestadores.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: sdpnoticias.com