jueves, 25 de noviembre de 2010

Inauguran el mural piteado hecho por el artesano colotlense Mario Montoya


Un mural de 4 metros 70 centímetros de ancho por dos metros 80 de alto, es una obra piteada por el artesano colotlense Mario Montoya, esta fue inaugurada y estará en exhibición en el centro cultural de la Universidad de Guadalajara en Colotlán, Casa Hidalgo.

Esta obra muestra la llegada de los españoles, tres hombres realizando el proceso del piteado, el templo principal de esta ciudad y un alacrán: porque Colotlán significa lugar de alacranes, además otros elementos alusivos al arte del piteado.

José Alberto Castellanos, actual coordinador de servicios universitarios de la UDG y ex rector del CUNorte, quien durante su administración se inició con el proyecto, dijo que esta obra es dejar un legado del arte que se ha realizado en Colotlán “Ha hecho que se reconozca Colotlán precisamente por este trabajo tan interesante que se realiza y que lamentablemente se encuentra en crisis desde hace algunos años, esperemos que este mural que se presenta hoy, sea una obra que permita sentirse muy orgullosos a todos los que practican esta actividad, que les permita saber que pueden realizar otro tipo de objetos, no solamente los fajos o las monturas, si no obras artísticas como esta”.

El artesano Mario Montoya en la presentación al público de su obra más grande, dijo que espera que el mural sea de importancia para los colotlenses “Que se sientan orgullosos de tener estas raíces de ser admiradores del trabajo que realizamos en Colotlán, porque gracias a ello es que se han podido dar este tipo de obras yo creo que si la gente no le gustara observar este tipo de cosas indudablemente no se harían porque no tendrían ningún sentido”.

Este mural piteado tardó un año en realizarse, todo fue hecho a manos, en un cuadro de 4 metros 70 centímetros de ancho por dos metros 80 de alto, muestra diferentes escenas del arte del piteado en Colotlán, esta obra se estima en un precio de 400 mil pesos, sin embargo el artesano colotlense sólo cobro materia prima y mano de obra, es decir que tuvo un costo aproximado de 170 mil pesos.

Esta obra estará expuesta en casa Hidalgo durante seis meses más, posteriormente se instalará en el Centro Universitario del Norte. Este mural representa hasta el momento la expresión más grande del arte del piteado.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: Francisco Vázquez