lunes, 8 de noviembre de 2010

Colonos se niegan a pagar hasta 12 mil pesos por el terreno en excedente que tienen algunas viviendas de El Pastor


En agosto de este 2010 se entregaron 250 casas a la misma cantidad de familias en El Pastor, un nuevo fraccionamiento de Colotlán, por parte del programa Tu Casa de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (IPROVIPE). A dos meses de la entrega, beneficiarios de las casas muestran su inconformidad ante el IPROVIPE, porque esta institución les está pidiendo que paguen el terreno en excedente que tienen algunas de las viviendas. Los colonos afirman que cuando se inició con el procedimiento se les informó que algunas casas tenían más terreno, y se les cobraría a todos la misma cantidad, pero ahora, se les pide lo paguen.

Los de IPROVIPE quieren que se pague 12 mil pesos por el excedente de atrás o hasta cantidades más grandes, que es más de lo que se dio al principio”, afirma una de las beneficiarias del programa Tu Casa.

No estamos dispuestos a pagar”. “Cómo nos explican o nos dicen que es un error si desde la primera reunión se dijo que había unos lotes con excedente y nosotros, al pagar la totalidad del terreno, iba a ser suerte de cada uno de nosotros”, agregan dos de los colonos inconformes.

Desde un principio, en bastantes juntas antes de la adquisición, y después de la adquisición y en la entrega, se nos dijo que así sería, que el costo del lote sería el mismo, chico o grande. Ahora vinieron a decirnos que se nos va a cobrar el excedente por metro cuadrado, un aproximado de 200 pesos y es mucho porque anteriormente, cuando se nos vendió, costaba $82.50 el metro. Entonces no queremos dejarnos, queremos irnos por la vía pacífica y la vía legal”, afirmó José Luis Casas, presidente de la asociación de colonos del fraccionamiento.

El terreno en el que se construyeron las 250 casas tuvo un costo de 4 millones 148 mil 87 pesos con 50 centavos; esta cantidad se dividió entre 250 personas, a quienes les tocó pagar un total de 16 mil pesos, aproximadamente.

Por su parte, Fernando Flores, coordinador operativo de IPROVIPE, propuso a los colonos del fraccionamiento el pastor pagar la cantidad que les corresponderá del terreno o hacer un parque lineal con el terreno excedente: “El que va a pagar más son 12 mil pesos, y el que va a pagar menos va a pagar 1,200 pesos”.

Mientras tanto, el presidente de la asociación de colonos dijo que los habitantes de este fraccionamiento se niegan a pagar la excedencia de terreno y, si es necesario, se irán a algún juicio, ya que a los beneficiarios de las casas se les dijo que el terreno de más no se les cobraría.

Texto y fotografía: Hilada Becerra.