martes, 16 de noviembre de 2010

Avanza un 80 por ciento la separación de los residuos en Colotlán: Jorge Arellano


A un año de su implementación, ha avanzado un 80 por ciento la separación de los residuos en Colotlán, según comentó el director de ecología y aseo público en el municipio Jorge Arellano.

El 16 de noviembre de 2009, en el municipio se comenzó con la recolección diferenciada de los residuos, los orgánicos, lunes, miércoles y viernes; los sanitarios, el martes y sábado y los inorgánicos sólo los jueves. En en aquél entonces existía la inconformidad de la ciudadanía ante esta iniciativa.
Entramos haciendo un reajuste en los días de recolección que era de lo que se estaba quejando la gente porque por la basura inorgánica sólo pasaban un día a la semana”, afirmó el director de ecología y aseo público, Jorge Arellano Gándara.

SEMADES lleva el control y llevamos en los últimos reportes, avanzado con esto de la separación a nivel general aquí en el municipio, tomando en cuenta los barrios en los que aún no se hace tenemos un 80 por ciento” agregó Arellano Gándara.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) en la región norte, dijo que a un año de la separación de los residuos, Colotlán se encuentra en un 60 por ciento de avance en la separación “Lo catalogamos como bien, pudiera estar mejor, pudiera haber más actividades de culturización hacia la población, pero si analizamos que se encuentra en un 60 por ciento en un año, se puede considerar como un buen avance”.

El subdelegado de la SEMADES dijo que la última visita al vertedero de Colotlán se hizo el 19 de octubre y en esta se les levantaron tres medidas técnicas que se deberán cumplir en 40 días aproximadamente “se debe implementar un programa para la recolección de residuos dispersos o voladuras”.

El director de ecología dijo que no son medidas técnicas las que hizo la SEMADES, si no observaciones y ambos funcionarios coinciden en que las medidas que se deben tomar en cuenta en el vertedero son las voladuras.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: http://colotlan.blogspot.com/