martes, 29 de noviembre de 2011

Declaran zona de desastre a Colotlán y Totatiche por la sequía de este año


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, emitió la declaratoria por desastre natural en Colotlán y Totatiche debido a los daños ocasionados al sector agropecuario, acuícola y pesquero por el fenómeno meteorológico de sequía atípica.

En Colotlán se registraron 188 productores afectados, de los cuales 145 serán beneficiados, en total serán 522 mil pesos los que se entregarán para este municipio. En el caso de Totatiche, se registraron 77 productores y 50 serán beneficiados, sumando un total de 180 mil pesos.

Es un dictamen de la Comisión Nacional del Agua, con base en cómo se considera esta contingencia pecuaria. Anteriormente se estuvo reportando una información de mortandad de ganado y de agostaderos con insuficiencia para alimentar el ganado y así se hace la petición de productores” comentó Sergio Jacobo Carrillo, coordinador de estadísticas en el distrito 8 de Sagarpa en Colotlán.

Aunque los ocho municipios restantes de la zona norte no se incluyen en la declaratoria, para toda la región se destinaron 3 millones 081 mil 600 pesos.

Mientras que a los ganaderos se les apoyará por medio del programa de Contingencia pecuaria, a los agricultores se les destinarán recursos a través del programa Seguro agrícola.

En la agricultura las hectáreas con siniestro total, son: 16 mil 108, en donde los municipios más afectados son Mezquitic y Huejuquilla, pero sólo se otorgarán alrededor de 9 millones para poco más de 7 mil 500 hectáreas.

Los apoyos para los productores de la zona norte ya fueron aprobados, pero aún están en espera de que se liberen.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: jalisco.milenio.com