miércoles, 16 de noviembre de 2011

Avanza la separación de residuos en Colotlán: Ecología


A dos años de que se comenzó a implementar la separación de los residuos en Colotlán, el proyecto ha sufrido algunos cambios y con ellos también avances, afirmó Jorge Arellano, director de ecología y aseo público en el municipio.

El funcionario mencionó que el último paso que se dio en cuanto al proyecto de separación de residuos es la inserción de nuevas colonias, como: las Golondrinas, Lomas de Oriente, Lomas de la Cruz, Soyatitlán, Acaponeta y Canoas.

El municipio ha estado trabajando bien en cuanto a la separación de los residuos, porque creó el plan de la recolección diferenciada y anexó a seis nuevas colonias al programa. Les doy de un 20 a un 30 por ciento de avance” afirmó Miguel Ángel, Vázquez, subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Para que el programa de separación de residuos avance al 100 por ciento se requiere de que se contemple a las localidades y estas también comiencen a entregar sus residuos diferenciados al camión recolector, afirmó el subdelegado de la Semades en la zona norte.

El proceso de separación de residuos en Colotlán a lo largo de dos años:
El 5 de noviembre del 2009 se informó que con la entrega de flayers se daba a conocer el programa de separación de residuos.

El 9 de noviembre también en el 2009, el entonces director de Ecología y Aseo público Carlos Ávila, dijo que cada uno de los residuos tendrían diferentes destinos. Con los orgánicos se haría composta; los sanitarios quedarían en el vertedero y con los inorgánicos se venderían y de ahí se obtendría recurso que se invertiría en la Unidad de Manejo Ambiental.

El 17 de noviembre del mismo año, dos de los trabajadores de Aseo público, dieron a conocer que el primer día de recolección diferenciada recibieron más opiniones en contra que a favor. Además en sondeos realizados ciudadanos dijeron que el camión no se llevó su basura revuelta.

Para el 19 de noviembre, había basura en las esquinas, de aquellas personas que no la separaban.

El 27 de noviembre, los locatarios del mercado se quejaban de que el camión recolector solo recogía sus residuos orgánicos tres días a la semana y esto les generaba moscas y malos olores.

El 7 de enero del 2010, con la nueva administración se informó del cambio en los días que se recolectarían los residuos.

El 8 de enero del 2010, habitantes de Tochopa se quejaban de que el servicio de recolección era irregular.

Para el 11 de enero, los residuos que se dijo serian reutilizados seguían en el vertedero.

El 26 de febrero se dijo que comenzarían las sanciones a quienes no separaran sus residuos y los dejaran en la calle el día que no corresponde.

El 16 de noviembre del 2010, se cumplió un año de la separación de los residuos, en esa fecha se esperaban nuevos camiones para continuar con la separación en el resto de las colonias.

El 10 de octubre del 2011: Soyatitlán, Acaponeta, Canoas, Las Golondrinas, Lomas de Oriente y de la Cruz, se unieron a la separación como prueba.

El 7 de noviembre de este año: se ajustaron todas las colonias a un mismo plan de separación de residuos.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: http://colotlangobierno.blogspot.com/