jueves, 24 de noviembre de 2011

Aun sin agua potable el fraccionamiento de Canoas de arriba


Al inicio de la calle Del Nopal, la principal de Canoas de arriba, hay pocas casas, unas cuantas habitadas; quienes transitan por la carretera visualizan pocos de los hogares, porque al fondo y en lo alto hay más viviendas.

En algunas hay grandes tinacos para recolectar agua cuando va la pipa, en otras se conforman con dos botes de 200 litros y unas cuantas cubetas. Hay quienes esa agua que guardan en los recipientes la destinan para lavar ropa y trastes, en segundo término para la higiene personal.

A poco más de dos semanas que José Luis Carrillo, presidente de Colotlán dijo que en 15 días máximo trataría de resolver la falta de agua potable para los habitantes de Canoas de arriba, hasta el momento colonos de ese fraccionamiento siguen padeciendo por la falta del servicio.

Casi nunca tenemos agua, todo el tiempo andamos batallando, a veces si se tarda la pipa, viene cada ocho días, se imagina como vamos a estar con poquita agua. Mucha gente estamos aquí que sólo tenemos un tambo en que agarrar agua” comentó una de las habitantes del fraccionamiento.

Hasta ahorita no tenemos agua potable, nos traen pipas pero cuando es en tiempo de lluvias no pueden subir y nos quedamos sin agua”.

Ha habido fallas de agua, a veces no se tiene ni para lavarse las manos”.

A veces viene la pipa los lunes, a veces se van de paso, llevan agua a algunos ranchos acá para arriba y dejan aquí sin agua”.

Después de 10 años aproximadamente de establecido el fraccionamiento, los habitantes siguen padeciendo de la falta de agua potable; por ello en la marcha que se realizó el 5 de noviembre en donde ciudadanos exigían se bajaran los costos del servicio de agua, habitantes de Canoas de arriba aprovecharon para pedir al Presidente Municipal les apoyara para contar con el servicio.

Ese día, José Luis Carrillo, dijo que le dieran 15 días para resolver el problema, fecha que se cumplió este fin de semana, y en la que habitantes del fraccionamiento no han tenido respuesta por parte de las autoridades. Por ello Medios UDG buscó al alcalde colotlense, pero no le fue posible atender a nuestra entrevista porque saldría a la Ciudad de México; en su lugar, Miguel Ángel Pinedo, director del Sistema de Agua Potable, comentó sobre el avance de la solicitud:

Hasta el momento estamos ya esta semana por instalar el equipo, lo que es el motor de extracción del agua, teníamos un faltante de material, también estamos solicitando el apoyo de una grúa para bajar la tubería, en la Comisión Estatal de Agua no hay grúas suficientes y estamos consiguiendo una en Jerez. La meta que tenemos nosotros es esta misma semana bajar el equipamiento y hacer las pruebas”.

Por lo pronto el Sistema de Agua Potable, está haciendo el llamado para que los habitantes de Canoas de arriba acudan a la oficina para que paguen su derecho de incorporación al servicio de agua potable, pues dijo que tienen como meta en esta semana ya se pueda resolver el problema a los colonos.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: Webmaster/XHUGC