miércoles, 26 de enero de 2011

Productores y presidentes de la Región Norte piden al senador Alberto Cárdenas Jiménez apoyo para realizar proyectos productivos


Presidentes municipales, agricultores, ganaderos y otros productores de la Región Norte de Jalisco, pidieron al senador Alberto Cárdenas Jiménez apoyos para llevar a cabo proyectos productivos que beneficien a la zona.

Seis de los ocho alcaldes de la región que asistieron a la reunión con el senador, externaron la necesidad de construir pozos profundos, presas y represas para el abastecimiento de agua en el campo.

Vengo a darle prioridad principalmente a los proyectos económicos, a los que pueden generar más empleos y una mayor derrama económica. Escuchamos los planteamientos, el número 1 es el tema del agua, hacer más represas, más obras de captación, desde manejar mejor las líneas de conducción, donde no hay recursos gestionarlos”, comentó el senador Alberto Cárdenas Jiménez.

Además los productores “pidieron asesoría técnica, que venga pero personal para ayudarles en la productividad. Muchos de ellos están pensando en cómo su gente puede aprovechar más la tierra y otros cultivos”.

Reginaldo Rodríguez, presidente de Villa Guerrero, entregó al senador Cárdenas Jiménez el proyecto para la construcción de la presa de Cardos; por su parte, Rubén Orozco, presidente de Chimaltitán, dijo que se tienen planes para la construcción de pozos profundos en la sierra, pero no se cuenta con los 4 millones de pesos que se necesitan.

En el caso de Jorge Flores, presidente de Santa María, también solicitó apoyo para la construcción de un pozo profundo en Barrio de Tapias, en donde los beneficiados serán alrededor de 800 habitantes.

También en el tema de agua, Gutmaro López, alcalde de Bolaños, dijo que se requiere de una presa; en su caso, aunque no entregó proyectos al senador, dijo que se tocarán puertas para que se le apoye.

Diferente al resto de los presidentes de la zona, Freddy Medina, alcalde se Huejuquilla el Alto, insistió en la necesidad de construir un hospital regional en ese municipio, en el que no sólo se atenderá a los habitantes del municipio, sino de estados como Nayarit, Durango y el vecino Zacatecas.

Una presa en la comunidad El Refugio, la construcción de un rastro y un módulo de maquinaria es lo que en su caso pidió José Luis Carrillo, presidente de Colotlán.

Habitantes de la región norte también pidieron al senador apoyo para sus proyectos, entre ellos un grupo de mujeres emprendedoras desean incrementar su producción de ropa y crear una fábrica de prendas, además hubo quien pretende aumentar la producción de semilla de maíz y sorgo, o buscar la tecnificación para la producción de quesos.

El senador Alberto Cárdenas dijo que se dará seguimiento a las solicitudes y afirmó que visitará nuevamente la zona, sin fecha exacta, entre mayo y junio de este 2011.

Texto y fotografía: Hilda Becerra.