jueves, 13 de enero de 2011

Las infecciones respiratorias agudas altas, son las enfermedades que más se han registrado en Colotlán


Las infecciones respiratorias agudas altas son las enfermedades que más se han registrado en Colotlán en lo que va del periodo invernal que comprende de Octubre a Diciembre, sumando un total de 261 casos. Noviembre fue el mes en que más personas se atendieron en el hospital de primer contacto con estas enfermedades, un total de 111 pacientes.

Lo que aumenta en estos meses es las infecciones respiratorias agudas altas que son las faringoamigdalitis, hay hasta 50 pacientes por mes, aumenta en noviembre y diciembre" afirmó Javier Haro Ocampo, director del hospital de primer contacto Colotlán.

Después de las infecciones respiratorias agudas altas, en segundo lugar en Colotlán se han atendido pacientes con bronquitis, bronquiolitis y otras infecciones respiratorias, de estas desde octubre hasta diciembre se registraron 52 personas, en este caso en noviembre fue en el que más se presentaron.

El asma también incrementa en esta temporada invernal, de octubre a diciembre se atendió a 24 personas, y en cuarto lugar de las enfermedades más atendidas en Colotlán, fueron la neumonía e influenza estacional “También aumenta el número de pacientes con neumonía o influenza estacional porque hasta ahorita no tenemos ningún paciente detectado con influenza Ah1n1” agregó el director de la institución de salud.

Las enfermedades durante esta temporada afectan principalmente a los menos de 2 años y adultos mayores de 50 años” recalcó Haro Ocampo.

Por último, el médico Javier Haro, director del hospital de primer contacto de Colotlán recomendó abrigarse bien, y vigilar que los menores y adultos mayores no tengan problemas para respirar y acudir a consulta médica en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: http://www.elmundodepozarica.com.mx/tuxpan/46/21014