miércoles, 31 de marzo de 2010

Detectan en Colotlán dos establecimientos fijos con alimentos del mar en mal estado


Desde el 15 de febrero que inició el programa de cuaresma para verificar que los establecimientos en donde se venden productos del mar en Colotlán, cumplan con las medidas sanitarias, se han detectado dos establecimientos fijos en donde los alimentos estaban en mal estado.

Pareciera ser un poco contradictorio porque a veces decimos que los establecimientos fijos tiene más infraestructura para hacer un manejo adecuado de los productos, sin embargo en dos establecimientos fijos hemos tenido detalles con las muestras que se han tomado, en uno de ellos que presentan organismos coliformes y el otro que ya presentó Vibrio cólera no toxigénico pero nunca se había presentado”, afirmó, Rodolfo Froylán Carrillo, Encargado de Regulación Sanitaria en la Región Sanitaria 1 Norte en Colotlán.

Las posibles causas de que el alimento se encontrara en mal estado: “puede ser por el origen de donde se traen los productos y la preparación de los mismos, y aunque el establecimiento fijo tiene mayor infraestructura porque cuenta con refrigeradores, con hieleras o cámaras de congelación, el ambulante como es temporal, muchas veces lo trae en hieleras en baldes y lo están ofertando desde tempranas horas”, agregó, Froylán Carrillo.

Para evitar alguna infección gastrointestinal o hasta una intoxicación originada por el consumo de alimentos del mar en mal estado, el Jefe de Regulación Sanitaria en Colotlán recomendó:

1.- Verificar las características del olor
2.- La sensación al tacto, si presionamos un pescado que la textura regrese a su forma original.
3.- La coloración de las agallas
4.- Que no huela a amoniaco


Estas características nos dejan ver si un producto es fresco o ya tiene perdida en su calidad.


Texto: Hilda Yessenia Becerra
Imagen:http://www.tripadvisor.com/



Leer Mas......

martes, 30 de marzo de 2010

Docente del CUNorte imparte conferencia “Los Huicholes en el Discurso Hemerográfico”


Acabar con el racismo y la discriminación que se tiene hacia los huicholes, es el objetivo de un trabajo elaborado por la Doctora Erika Julieta Vázquez Flores, docente del CUNorte, quien en una conferencia titulada “Los Huicholes en el Discurso Hemerográfico” tocó el tema sobre el rol que desempeña la prensa en la difusión de la cultura huichola.

Generalmente lo que nosotros leemos aquí en Colotlán tiene que ver con la prensa de Guadalajara, en el norte es muy difícil a menos de que haya un problema que afecte a los intereses centrales aparece, eso mismo está pasando”, afirmó, Vázquez Flores.

Aunque San Cristóbal es un municipio con bastante afluencia turística, con mucha entrada económica y posicionado políticamente, finalmente no hay una prensa periódica que pueda posicionar los diferentes actores que viven ahí en San Cristóbal, no hay una prensa que se escriba desde Colotlán donde de voz, haga denuncia o simplemente informe y tenga una visión de lo que pasa en la región”, agregó.

Erika Vázquez comenta que es difícil encontrar en la ciudad de Guadalajara el discurso del indígena, alguna declaración o posicionamiento, porque no se le da el espacio, tal vez existan escritos de ellos pero todos o la mayoría tienen la visión desde la cultura mestiza no del interior de la cultura Wixárica.


Texto: Hilda Yessenia Becerra
Imagen: http://nayarenexilio.blogspot.com/




Leer Mas......

lunes, 29 de marzo de 2010

Vacaciones atareadas de los estudiantes de CUNorte


Se supone que son vacaciones nos deberían dar oportunidad de descansar esos días completos y no tener la presión de hacer las tareas”, expresó una estudiante universitaria.

Los estudiantes del Centro Universitario del Norte dicen no estar de acuerdo en tener que hacer tareas en su periodo vacacional, ya que ellos mismos afirman que las vacaciones son para descansar de las actividades escolares y estar con sus familias para convivir: “No nos gusta que vaya haber tareas, porque por algo son vacaciones” “Yo pienso que son agotadoras, porque las vacaciones son para distraerse de la escuela”, “Si son vacaciones, son para descansar, no para estar trabajando y no deben de ponerlas porque se supone que tanto académicos como alumnos debemos tener vacaciones, no tenemos que estar trabajando, por eso son vacaciones igual a descanso”, comentaron alumnos del CUNorte.

Por su parte una docente del Centro Universitario del Norte dijo que las tareas que se dejan a los estudiantes “son para repasar lo que se ha visto en el curso, para al momento de regresar a clases no lleguen en blanco”, afirmó.

Por una parte está bien, porque seguimos estudiando, por la otra se trata de vacaciones, de descanso”, “es bueno porque si no se pierde el hilo de los cursos y hay quienes puede utilizar las tareas para ponerse al corriente si van atrasados en alguna materia”.

Los docentes quieren que los estudiantes repasen lo aprendido y los estudiantes prefieren descansar de la escuela, los puntos de vista varían pero al final de cuentas los docentes son los que dictaminan el hecho de dejar o no actividades.


Texto e imagen: Hilda Yessenia Becerra


Leer Mas......

viernes, 26 de marzo de 2010

Cierran el quinto encuentro de Especialistas con la presentación del libro “El gobierno de frontera de San Luis Colotlán


Para cerrar el quinto Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, presentaron el libro, “El gobierno de frontera de San Luis Colotlán y sus milicias en la colonia”, del autor José Antonio Gutiérrez, originario de Jalostotitlán.

Este libro se desarrolla en seis capítulos, Panorama Físico-Geográfico, Las fronteras de San Luis Colotlán; Política y gobierno de fronteras; Origen y desarrollo de las Milicias Neogallegas; Las milicias de frontera de San Luis Colotlán y Las Milicias Colotlecas de 1783 a 1800.

El autor de “El gobierno de frontera de San Luis Colotlán y sus milicias en la colonia”, José Antonio Gutiérrez, tardó cuatro años en la recopilación de la información. Después de ser docente del CUNorte fue que nació la inquietud por dejarle algo y Colotlán y fue este libro. “Yo desde que conocí Colotlán en el año 2000, me quede con una sensación de que hacia falta hacer algo por Colotlán, me tocó la buena suerte que en el año 2002 hice el primer viaje a España con la intención de consultar los archivos no por Colotlán, si no consultar los archivos, pero no por Colotlán, si no para unos trabajos que estaba haciendo yo para Aguascalientes pero da la casualidad que en lugar de encontrarme documentos suficientes para Aguascalientes me encontré para Colotlán y que es lo que ocurrió, que fue lo que me inclinó a trabajar por Colotlán por Colotlán a partir de ese momento, simplemente los siguientes viajes que hice a España, fueron para completar esta información”.

Con este texto el autor de 30 trabajos presentados obtuvo una mención honorifica en el concurso: Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana 2008-2009. José Antonio Gutiérrez ya prepara otro libro dedicado a las rebeliones de la nueva España, rebelión Colotleca, y espera que al publicar ese libro venga a Colotlán a presentar su obra.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra

Leer Mas......

jueves, 25 de marzo de 2010

Llevan hasta el ring el Quinto Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y sur de Zacatecas


En el segundo día de actividades del Quinto Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas los participantes se fueron hasta el ring, ya que se realizó un homenaje póstumo a Salvador Lutteroth González, el padre de la lucha libre en México y las actividades concluyeron con una función de este deporte.

La conferencia “Salvador Lutteroth González, de la revolución al cuadrilátero”, fue impartida por el historiador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Israel Torres, quien en su tesis de maestría habló sobre la vida de este colotlense, a quien se le considera el padre de la lucha libre en México. Pero ¿cómo inició Salvador Lutteroth con la lucha libre en México? El historiador lo comenta.

Luego ¿cómo obtiene su primer gozo deportivo don Salvador? Primero existía la arena modelo que estaba a cargo de unos personajes que no le daban gran amplitud a la lucha libre, por lo general eran funciones de box y la arena modelo era por lo general de madera era muy rustica y al paso del tiempo cuando ya nos Salvador junto con el señor Ahumada y el señor Corona la convierten en la arena México pues empiezan a inyectarle gran cantidad de dinero para que la lucha libre tenga un local moderno, cómodo y confortable para la afición”, comentó, Israel Torres, historiador de la Universidad de Puebla.

Después de esta conferencia, impartida dentro del Quinto Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, Alberto Castellanos, Rector del Centro Universitario del Norte, entregó un reconocimiento a Salvador Lutteroth Camou, a nombre de su padre Salvador Lutteroth González. “Muy agradecido con toda la población con todas las personas que nos han hecho el favor de atendernos aquí y que le hacen un reconocimiento a mi padre, a nombre de la familia que vengo yo representando, les agradezco a todos su atención”, expresó, Lutteroth Camou”.

Al término de las actividades académicas, docentes, investigadores, alumnos y habitantes de este municipio asistieron al espectáculo de lucha libre, en donde nombres como Tormenta, Avispón, Chiva, y flash fueron los que más se escucharon en la porra para los técnicos.
Con esta actividad de lucha libre, concluyó el segundo día de actividades del Quinto Encuentro de especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra


Leer Mas......

miércoles, 24 de marzo de 2010

Inicia el quinto encuentro de especialistas del norte de Jalisco y sur de Zacatecas


Dentro del Quinto Encuentro de Especialistas se entregó el premio Tenamaztle al Doctor Jean Meyer por sus investigaciones sobre el conflicto armado entre la iglesia y el estado, llamado la Cristiada en esta zona.

El premio Tenamaztle, Jean Meyer, dijo que la Cristiada “tuvo impacto en el marco internacional, ya que incluía a los países más alejados de México como China, Filipinas, La Unión Soviética, y otros países del continente europeo y de Sudamérica” .

“Por el movimiento de la cristiada México fue tomado como modelo para otras naciones para evitar conflictos entre iglesia y estado y tratar de solucionar lo que surgiera entre países de una forma pacífica”, agregó.

Además se realizó una conferencia acerca de los hallazgos arqueológicos de la ciudad de el Teúl de González Ortega, Zacatecas. Existen vestigios de culturas prehispánicas dentro de esta zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, pero es tan basta la diversidad de las mismas que en algunos casos no se sabe de que civilización se está tratando, tal es el caso de los asentamientos que existen en la ciudad de el Teúl de González Ortega.

Peter Jiménez arqueólogo e investigador, nos comentó acerca de estos hallazgos: “Cuando hablamos de adscripción cultural siempre es un problema porque conocemos de nómadas culturas siempre y cuando hay alguien que haya venido en el momento de contacto que lo haya apuntado. Obviamente eso sabemos entonces quién está en ese momento, pero siempre antes de ellos no tenemos referencia porque no tenemos documentos escritos. Entonces decir que es una cultura X nosotros ponemos a culturas arqueológicas nombres por cosas, o esferas de interacción, etc. pero realmente siempre estamos especulando y es imposible saber qué hay de preguntarte”.

Las actividades del quinto Encuentro de Especialistas del norte de Jalisco y sur de Zacatecas continúan hasta el próximo jueves 25 de marzo.


Texto e imágenes: Iván Meza


Leer Mas......

martes, 23 de marzo de 2010

Elaborarán un proyecto para la restauración del portal Morelos


La Asociación Civil que se encarga de preservar las fincas antiguas, creará un proyecto de restauración o modernización del portal Morelos, esto con la finalidad de conservarlo en buen estado.

Vamos a elaborar un proyecto para que se haga una remodelación y restauración que consistirá en otra vez poner los faroles, los que se cayeron, una iluminación más moderna que sea más fácil de limpiar y completar las canales”, afirmó Ester Vázquez, miembro de la Asociación.

Desde hace diez años que la Asociación Civil formada por colotlenses -quienes se encargan de vigilar la preservación de fincas antiguas- han convencido a dueños de no destruir construcciones que representen riqueza arquitectónica para el municipio, afirmó Clementina de León, quien también forma parte de este comité: “Logramos impedir que demolieran lo que ahora es la caja popular, que es una construcción antigua de las más características de Colotlán, tiene cuatro corredores con pilares de cantera”.

A pesar de la intervención por preservar la arquitectura original de algunas construcciones antiguas, al parecer en algunos casos la Asociación no ha podido intervenir para que no se destruyan algunas fincas.

En un lapso de diez años que lleva conformada la Asociación Civil, están por crear un proyecto de restauración del portal Morelos, que consiste en poner los faroles que se cayeron, una iluminación más moderna que sea más fácil de limpiar, además de limpiarlo periódicamente.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra

Leer Mas......

lunes, 22 de marzo de 2010

Dejar las llaves abiertas es la principal causa del desperdicio de agua en el municipio.


Conservar el agua, no lavar las banquetas y coches con la manguera, si no, con cubetas; al bañarnos cerrar la llave, al igual que cuando nos cepillamos los dientes, son las recomendaciones que dio el director de Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Colotlán SAPASCO, para evitar desperdiciar este liquido vital, ya que en el caso de Colotlán, en las comunidades es en donde más se desperdicia el agua “ dejan las llaves abiertas para que el ganado tome agua y mucha agua se pierde por la filtración hacia el suelo, en vez de construir un abrevadero, un recipiente adecuado para los animales, simplemente aben la llave y los animales ahí toman agua. También la construcción de las viviendas se realiza con agua potable, lo cual es inadecuado, tenemos que implementar los sistemas para que se utilice agua para no gastar el agua potable que se tiene”, afirmó, Miguel Pinedo, Director de SAPASCO.

Las golondrinas, es la colonia que actualmente cuenta con más problemas para el abastecimiento del agua, esto, debido a que el pozo que suministra el liquido está deteriorado, “Tenemos por ahí algo de problemas en el pozo que se encuentra ubicado en el Plan acá para la salida a Santa María, el Plan se le llama en donde el pozo tiene algunos problemas para su funcionamiento, estamos realizando ahorita un estudio para perforar otro pozo, ojalá que se den las condiciones para eficientar más el servicio, ese pozo se encuentra disminuido en su capacidad, porque ha sufrido deterioro, eso, precisamente afecta que colonias como las golondrinas no reciban el agua suficiente, estaríamos con esa opción de abrir otro pozo, perforar otro pozo para mejorar el sistema”.

Cuatro pozos, son lo que actualmente abastecen de agua a la cabecera municipal, uno a la salida a Santa María; otro cerca de la escuela normal; un tercero a un costado de las oficinas de la unirse y el cuarto y más antiguo ubicado en el barrio de chihuahua: y se planea construir un quinto pozo, en la colonia lomas de la cruz, con el objetivo de eficientar el servicio.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra

Leer Mas......

Presentarán la vida del Colotlense Salvador Lutteroth González, considerado el padre de la lucha libre en México


¿Usted sabe quien fue Salvador Lutteroth González? O ¿Ha escuchado a hablar de Marcela González de Lutteroth? Marcela González es madre de Salvador Lutteroth, este colotlense que desde pequeño junto a su familia migró a la ciudad de México, al crecer, además de ser revolucionario, se convirtió en empresario, y se le considera el padre de la lucha libre en México.

Como parte de las actividades del quinto encuentro de especialistas del Norte de Jalisco y Sur de zacatecas, Israel Torres, historiador, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, visitará Colotlán y mostrará su tesis de maestría, dedicada al Colotlense, Salvador Lutteroth González, “Es un empresario revolucionario, yo encontré que don Salvador participó en el bando constitucionalista, durante la revolución mexicana, es tomar algunos aspectos tanto de mi tesis de maestría como de licenciatura”, afirmó, el historiador, Israel Torres.

La arena puebla, la arena coliseo del DF, la misma arena México de la ciudad de México, entre otras, fueron obras de don Salvador Lutteroth y yo también voy a comentar, como construyó su empresa Don Salvador, que colaboradores tuvo, también que antagonistas tuvo. Toda una visión empresarial muy particular”, agregó.

¿Por qué a este Colotlense se le considera el padre de la lucha libre el México’? las respuestas, las dará a conocer el historiador de la benemérita universidad autónoma de puebla, Israel Torres en su ponencia “Salvador Lutteroth González, De la revolución al ring”.

La plática será este miércoles 24 a las 4.30 de la tarde en el patio de Casa Hidalgo, después se hará un homenaje post mortem, y se concluirá con a las 6:30 de la tarde con una función de lucha libre en el deportivo Tenamaxtle, en honor al Colotlense Salvador Lutteroth González, considerado el padre de este deporte en México.


Texto: Hilda Yessenia Becerra
Imagen: http://www.monografias.com/



Leer Mas......

viernes, 19 de marzo de 2010

Visita Colotlán Andrés Manuel López Obrador


Este jueves 18 poco después de las 11 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Colotlán, en esta visita declaró que Zona norte es una de las regiones más abandonadas en el país.

Andrés Manuel López Obrador visitó Colotlán. Con el objetivo de reunirse con miembros de los comités municipales del gobierno legítimo de México en la Zona Norte. En su paso por este municipio, en entrevista para Medios UDG, dijo que la región norte de Jalisco, es una de las zonas más marginadas en el país, y mencionó de qué manera cree que la región pueda salir de la pobreza, “Básicamente impulsando las actividades productivas, creando empleos, apoyando a los jóvenes, que no tienen ahora posibilidad de trabajar, ni de estudiar, entonces tiene que haber un cambio en todo el país, en política económica que ya no se siga beneficiando a unos cuantos a los de arriba, a los potentados, sino que se tome en cuenta a toda la población. Que haya un gobierno del pueblo y para el pueblo, que ya no hay una oligarquía que es el gobierno al servicio de unos pocos”, afirmó.

De Zacatecas a Colotlán, Andrés Manuel López Obrador, viajó por carretera y se percató de las condiciones que tiene esta vía de comunicación. Y agregó sobre los planes que tiene para esta región norte, “Muy malas las carreteras, es una carretera llena de baches, parchada, angosta peligrosa. Pues seguir denunciando el abandono en el que está, porque es una de las zonas más abandonadas del estado, la más pobre y por eso vengo. La visita ayuda a que volteen a ver esta región marginada, abandonada del estado de Jalisco”, concluyó.

Además de visitar Colotlán, Andrés Manuel López Obrador, estará en Jalisco hasta el próximo sábado, conociendo las condiciones de otras regiones que conforman el estado.

Para darle continuidad a los trabajos de los comités municipales del gobierno legítimo de México en la zona norte, Andrés Manuel López Obrador dijo que visitará nuevamente Colotlán, en un lapso de tres meses.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra


Leer Mas......

jueves, 18 de marzo de 2010

Estrena estación meteorológica el Centro Universitario del Norte


El Centro Universitario del Norte estrenó una estación meteorológica, la cual tuvo una inversión de dos mil dólares, equivalente a 25 mil pesos. Esta servirá para medir la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, y además se prevé será útil para la materia Entorno Ambiental en la carrera de Agronegocios. Con esta, también se proporcionara información sobre el clima al Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, respecto a la iniciativa de este proyecto, Leonardo Romero, encargado de la estación meteorológica, explicó “Todo sucedió a partir de la nevada del 15 de enero y que hubo bastantes dificultades para realmente saber cómo estaba el clima aquí en ese momento, y cuál era el pronóstico para las próximas horas”.

La intensión es de alguna manera ligarla con varios proyectos aquí en el Centro Universitario pero sobre todo a partir de ahora tener un registro de cuál es el clima en Colotlán a lo largo de todos los días y de proporcionar información del instituto de Astronomía y Meteorología, que están muy interesados en contar con esos datos porque anteriormente desde la Universidad de Guadalajara no se contaba con esa información”, agregó, Leonardo Romero.

Un equipo inalámbrico que está instalado sobre el Puerto de Servicios, envía la información por ondas radiales a otro aparato dentro del Centro Universitario, y mediante una computadora se registra la temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones, la radiación ultravioleta, entre otros elementos.

Esta es la segunda estación meteorológica con la que cuenta Colotlán, la primera es la de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Alberto Castellano, rector del CUNorte, dijo que habrá una relación entre ambas estaciones meteorológicas, “No se pretende sustituir el trabajo que ya de muchos años viene realizando el maestro Raymundo, por el contrario, es finalmente complementar de alguna forma el trabajo que hace el instituto de astronomía y meteorología y fortalecer el programa académico del centro universitario”, concluyó.

Se prevé que el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, visite este Centro Universitario para capacitar a las personas que deseen conocer el funcionamiento de la estación. Además también se planea crear una web para que las personas puedan consultar la información del clima.


Texto: Hilda Yessenia Becerra
Imagen: Leonardo Romero



Leer Mas......

miércoles, 17 de marzo de 2010

Preparan el quinto encuentro de especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas


Ya preparan el quinto encuentro de especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, el cual comienza el martes 23 con la entrega del premio Tenamaztle, al historiador Jean Meyer, por sus aportaciones a la región. Y concluye el jueves 25.

Las mesas de trabajo en las que se desarrollará el encuentro son sobre: Cultura y Sociedad, Desarrollo y Sustentabilidad, Desarrollo Económico, Productivo y Tecnológico, y, La educación: historia, retos y alternativas. Respecto al contenido de las mismas, Claudio Carrillo, organizador del encuentro, comentó. “Una de ellas es la mesa de cultura y sociedad, que es la que tiene más rating, es una cosa curioso que debemos investigar ¿por qué esa mesa tiene más anuencia? Pero a lo mejor es parte característica del tipo de trabajos, creo que ya es una evidencia que la gente está más preocupada por los ámbitos de la cultura y la sociedad de la región norte del estado y sur de Zacatecas, pero esta tiene un hit bastante amplio. También una que se refiere a la educación, retos y alternativas; eso en términos generales, es lo que constituye el cuadro básico de lo que constituye el evento”.

Los trabajos que vienen presentándose y que muy a doc, sobre cuestiones de la cristiada. Estudiantes del Cuciénega vienen a hablar sobre la lucha libre, como fenómeno cultural. También viene Israel Torres, fue el encargado de elaborar a través de su tesis de maestría, un trabajo sobre un personaje fundamental aquí en la zona, que fue don Salvador Luteroth. También está el trabajo del CUNorte”, agregó, Claudio Carrillo.

El lunes 22 de marzo, con una exposición de acuarela de un pintor de El Teúl, se enlazarán los festejos de los 10 años del Cunorte al inicio del quinto encuentro de especialistas, del norte de Jalisco y sur de Zacatecas.


Texto: Hilda Yessenia Becerra
Imagen: CUNorte



Leer Mas......

martes, 16 de marzo de 2010

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza Inspecciones a Negocios en Colotlán para conocer las condiciones laborales de los trabajadores


Jorge Torres encargado de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Guadalajara, dijo que las inspecciones ya se volverán constantes y que en el transcurso de esta semana se reiniciará la inspección a los negocios. Mencionó también que lo que se hizo en semanas pasadas fue visitar y dejar un citatorio para darles a conocer a los patrones de los negocios; cuáles son las condiciones que deben de tener los trabajadores en su espacio de trabajo, “ Estamos visitando todo el interior del Estado, en esta ocasión le tocó Colotlán: es una dinámica que tenemos desde que inició la administración, la actual administración. Y la verdad es que el único interés o intensión que tenemos es poder regularizar la situación laboral de los trabajadores en el Estado".

Lo único que pretendemos nosotros es que el patrón cumpla con lo que está establecido en la Ley Federal del Trabajo, entre ellos pues tiene que ver con sus prestaciones y sus condiciones en las que laboran, lo más común nosotros lo que pretendemos es que los trabajadores tengan su seguro social, su INFONAVIT, su reparto de utilidades pagado”, agregó, el encargado de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Estas inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no sólo serán en Colotlán, sino que también se harán en San Martín de Bolaños, Mezquitic, Huejúcar y Huejuquilla.

Varios trabajadores de negocios de la ciudad de Colotlán opinaron respecto de estas inspecciones:

Pues yo opino que estaría bien, porque uno nunca sabe cuando nos llegue a pasar un accidente. Como no tenemos seguro ellos no se comprometen a nada” “ Mira me doy más o menos una idea de que lo que quieren no tanto de que se esté evadiendo al IMSS, sino que pues el tratar de regularizar todo tipo de negocios que se esté pagando a gobierno y todo eso y más por estas zonas tan alejadas” “Por un lado el gobierno está pidiendo muchos impuestos, están buscando ya la forma de sacarte más y más y más; que los patrones no quieran trabajadores eso es lo que va a pasar, de por sí que no hay empleo”.

En los casos de los negocios que no estén regularizados pero tengan la voluntad de hacerlo, se les otorgará una prorroga para que solvente las observaciones que se le hayan hecho en el acta de inspección. En estas dos semanas que realizaron inspecciones se levantaron alrededor de 150 actas dentro de las cuales aun no se han hecho observaciones relevantes.


Texto: Iván Meza Reyes
Imágenes: Blanca Rivera

Leer Mas......

viernes, 12 de marzo de 2010

Empresa particular foránea ofrece fumigación sin presentar licencia sanitaria

Habitantes del municipio de Colotlán, comentan que un hombre acudió a sus hogares a ofrecerles un servicio de fumigación por 300 pesos para el control de plagas, el personal presenta un documento autorizado por el ayuntamiento para que ofrezca este servicio casa por casa, pero no una licencia por parte de la secretaria de salud.

Dos habitantes de este municipio comentaron al respecto: “Me pidieron 100 pesos para ir a fumigarme y que ya cuando fueran le dieran los otros 200 y ya cuando llegó mi esposo dijo que no, más tarde mi esposo les dijo que él no quería que le fumigaran y le vendieron un galón como de dos litros de liquido para que el lo regara” “Nos dijeron que no tuviéramos desconfianza que porque el comandante de aquí estaba muy contento porque ya en Tlaltenango habían fumigado, el papel que traían era firmado por el comandante Luis Enrique, no recuerdo el apellido, pero era Luis Enrique”. “Fueron y dijeron que si queríamos que nos fumigaran y dijo que no hacía daño, de rato fueron y fumigaron y les pagué ¿Cuánto le cobraron? 300, que venían por la presidencia”.

Según comentaba una habitante de este municipio, en su casa le mostraron un documento, en donde el ayuntamiento le autorizó a esta empresa que ofreciera los servicios de fumigación, sin embargo, para que se otorgue este permiso, primero debe haber una licencia por parte de la Secretaría de Salud, al respecto, Rodolfo Froylan Carrillo, Coordinador del Área de Regulación Sanitaria, explicó, “La cuestión es la siguiente, este tipo de empresas debe de tener una autorización por parte de la secretaría de salud, deben contar con una licencia sanitaria. Por medio de la licencia este tipo de establecimientos tienen que cumplir con alguna serie de requisitos, entre ellas la capacitación del personal, que la empresa cuente con esa documentación tanto del establecimiento como de la capacitación del personal a nosotros nos garantiza un poco, que las personas que te van a prestar el servicio conocen del manejo adecuado de los plaguicidas”.

El coordinador del área de regulación sanitaria, en Colotlán, dio algunas recomendaciones para que la ciudadanía acepte un permiso de fumigación:

1.-Solicitar la identificación del personal que le ofrece el servicio de fumigación.
2.- Solicitar licencia sanitaria
3.- La persona también deberá dejar comprobante en donde explique: A) La razón social del establecimiento. B) El nombre del personal operativo, C) Mencionar que fue lo que te aplicó en la casa o el edificio y contra qué tipo de plaga, D) La persistencia del plaguicida E) Cuidados deben de tener en casa para no minimizar la efectividad del plaguicida.



Texto: Hilda Yessenia Becerra

Leer Mas......

jueves, 11 de marzo de 2010

Se reúne el Comité estudiantil wixarika de alumnos del Centro Universitario del Norte


Con el objetivo de estar en constante comunicación, 22 de 61 alumnos Wixarikas que forman el Comité estudiantil Wixarika del CUNORTE, se reunieron para tratar de dar solución a problemáticas y comentar algunas dudas como alumnos.

En cuanto a lo que se ha realizado en los aproximadamente 7 años de conformado este comité, Santos Resa López estudiante de enfermería y presidente del comité, comentó, “Con esta organización se ha logrado de que nos conozcamos más, de dónde venimos, de dónde somos, qué carrera estudiamos, por qué estudiamos esta carrera. Surgen varias preguntas que al mismo tiempo nos respondemos nosotros, las que podemos responder, claro verdad. Esta organización nos ha ayudado a juntarnos más a interactuar más con los compañeros, a participar, a dialogar, a entender más bien las cosas y tener una buena organización, en conjunto; salir adelante más que nada con las carreras”.

Posteriormente en la reunión con alumnos wixarikas, comentaron el tema de becas del estado, a las cuales algunos de ellos se inscribieron, “De becas del estado, yo solicite hace 2 casi 1 mes, desde que entramos, de que me entregaran la documentación, nada más me lo entrego uno y lo lleve ayer, y también solicite que me dieran su nombre y el número de la tarjeta, me lo dieron tres y lo lleve ayer. Y ya en base a eso les van a investigar a ver desde cuando acá les están depositando y me dijeron que todavía no les depositado a los que tiene beca del estado. Y otra parte hay este problema creo, los que no alcanzaron a firmar temprano, lo que se tenía que firmar, ya no les va a servir la beca del estado”.

De la totalidad de estudiantes que forman el comité, pertenecen a 9 de las 11 carreras que hay en el CUNORTE; únicamente las licenciaturas que no tienen alumnos wixarikas son contaduría y turismo.


Texto e imagen: Margarita Villagrana

Leer Mas......

miércoles, 10 de marzo de 2010

Se reunió el Consejo Regional sobre la Promoción y Fomento Turístico de la Región para realizar plan de trabajo

Ayer martes 9 de marzo se reunieron los representantes de los municipios de la zona norte para planear la estrategia que se llevará a cabo para resaltar el turismo en la zona norte del estado de Jalisco.

Asistieron a esta reunión la mayoría de los municipios, Colotlán, Huejúcar, Santa María, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Totatiche y Huejuquilla se dieron cita a esta reunión, solamente los municipios de Villa Guerrero y Bolaños no pudieron asistir.

José Rubén Madrigal González presidente del Consejo de Promoción y Fomento Turístico nos mencionó la función que desempeña este consejo y la importancia de esta reunión, “La función principal es promover todo lo que es la zona norte de Jalisco en los diferentes eventos y ferias que tenemos en el país e incluso en el extranjero. El objetivo de esta reunión es conocer a todos los nuevos directores o representantes de turismo de todos los municipios, saber si están dispuestos para conformar otra vez este consejo y empezar a trabajar nuevamente con una administración que en este caso es la 2010 a 2012”.

El presidente del Consejo de Promoción y Fomento Turístico nos explicó que se citó a los representantes de los municipios para dar a conocer la planeación y para que en la próxima reunión se invitará a los presidentes municipales para darles a conocer directamente que es este consejo y cuál es su función además de integrarlos a este organismo y que se comprometan a apoyar este consejo.

La idea es generar lugares que realmente convenzan al turista para que se quede varios días provocando una derrame económica mayor, lo importante es convencer y ofrecer más atractivos turísticos a los visitantes para que se queden más de un día en cualquier municipio de la zona norte del estado de Jalisco.

Por ultimo el presidente del Consejo de Promoción y Fomento Turístico invita a la población para que los presidentes se involucren y que trabajen con dicho Consejo para aumentar el turismo en nuestra zona.


Texto: Iván Alejandro Meza Reyes

Leer Mas......

En Villa Guerrero, dan seguimiento a proyecto que les aprobó la secretaría de salud en el 2009

Por parte del programa comunidades saludables de la secretaria de salud, al municipio de Villa Guerrero se le aprobó en junio de 2009 un proyecto para el manejo integral de los residuos sólidos, al parecer hasta la fecha se le ha dado seguimiento. Según José Lisandro Espinoza, médico responsable de Villa Guerrero, y quien solicitó el apoyo para el proyecto, “Principalmente era lo de conseguir un camión para que no sea como antes, quedaría un camión exclusivo para toda la basura, ahora que haya un camión ya acondicionado con sus separadores para los días establecidos pasen por cierto tipo de basura y en otros días pasen por el otro tipo de basura y ya llevarla separada desde el momento en el que se sube al camión con el cual hay se cuenta en el ayuntamiento”.

Según el médico de Villa Guerrero, cuando inició la separación de los residuos, había negativa por parte de la ciudadanía, pero al parecer ya están participando en la separación de los residuos, y agregó acerca de los planes para una siguiente etapa del proyecto.

Además de separar los residuos, el médico que inició con el proyecto, en el municipio de Villa Guerrero dijo que debe pensarse en el destino final del material reciclable “Lo único aquí importante es que se hará con el plástico o con lo que pueda ser reciclable, porque se va a estar almacenando o cuando se llenen los contenedores o el almacén, hacia donde se va a distribuir y ahí todavía no hay muchas opciones cual será el destino final de lo que se pueda reciclar, creo que iría a Guadalajara, es la única situación que a futuro, quien va a hacer esa materia útil”.


Texto: Hilda Yessenia Becerra

Leer Mas......

martes, 9 de marzo de 2010

Prohibirán el ingreso y venta de bebidas alcohólicas en unidades deportivas


En las unidades deportivas Nueva Tlaxcala y Colotlán, se prohibirá el ingreso, venta y consumo de bebidas embriagantes, esto según un comunicado del gobierno municipal. Actualmente en espacios en donde se practica deporte se venden bebidas alcohólicas, en específico en la unidad deportiva nuevo Tlaxcala, algunos de los usuarios de este espacio deportivo comentaron acerca de que se venda y consuma alcohol dentro de este lugar. “Yo pienso que está mal porque se supone que es una unidad deportiva y uno viene a hacer deporte no a tomar, no a embriagarse/ Está mal ¿no?, porque viene mucha gente, además vienen mujeres y a lo mejor uno tomado ya hace muchas cosas que no deben de hacer/ Pues yo diría que está mal, pero tomando con moderación yo creo que está dentro de lo normal/ Esta cosa sería que no vendieran bebidas alcohólicas pero ya ves que de todos modos vende ahí, según eso es para ayudarse para el mantenimiento, pero de ahí ya no sé más”.

Por su parte, José Luis Carrillo Sandoval, presidente municipal de Colotlán, dijo que en la unidad deportiva Nueva Tlaxcala no se venden bebidas embriagantes, sin embargo, medios UDG constató que dentro de la misma unidad si se venden y se consumen, al respecto, José Luis Carrillo, comentó, “Como son las unidades deportivas, el centro social no, lo que pasa es que al centro social la llevan de afuera, pero no hay un stand que venda cerveza adentro, lo mismo en las unidades, no hay un stand que venda cerveza adentro. (Reportera): En la unidad de Tlaxcala si hay un refrigerador en donde tienen cerveza. (Respuesta;) En eventos especiales, como las ferias si nos piden permiso y es otro tratamiento ya en feria, pero ordinariamente. Hablaremos con ellos, con las personas que están a cargo de los espacios, hablar con la dirección de deportes. Porque sería contradictorio: Claro”.

Según un comunicado de prensa, del 8 de marzo de este 2010, del gobierno municipal se informa que debido a denuncias ciudadanas por la probable venta y consumo de bebidas embriagantes en las unidades deportivas se implementarán las medidas necesarias como; instalar letreros que prohíben el ingreso, venta y consumo de bebidas embriagantes en las instalaciones de la unidad deportiva “Nueva Tlaxcala”, así como la unidad Colotlán. Y además se agrega que no existen permisos por parte de la Dirección de Deportes o de la Oficialía Mayor para la venta o consumo de este tipo de bebidas.


Texto e imagen: Hilda Yessenia Becerra

Leer Mas......

El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de programa federal prevé Riesgos Reproductivos

Las mujeres embarazadas en situaciones especiales pueden tener algún tipo de riesgo reproductivo. Héctor José Ibarra médico de la clínica del IMSS en Colotlán, dijo que existen situaciones especiales como mujeres embarazadas con diabetes o presión alta que requieren de un tratamiento más cuidadoso.

A toda mujer embarazada se le cita de manera mensual, para tener un control y poder detectar rápidamente a una mujer que esté en alto riesgo, la cual estará bajo la vigilancia del médico familiar, así como del especialista, afirmó Héctor Ibarra, “El riesgo reproductivo es una evaluación que se le hace a la mujer en estado reproductivo tanto sea embarazada o no sea embarazada para saber los factores de riesgo que va a tener durante su embarazo, si lo llevase a cabo o si lo puede tener o no lo puede tener. Le haces una evaluación a la mujer embarazada, obviamente debes de tomar en cuenta la edad que tiene la mujer, manejas también el peso, la talla, también valoras lo que sería la escolaridad obviamente por cuestión de ideas y anejas también lo que sería si ha tenido embarazos anteriores o no y si ha tenido abortos”.

Los cuidados que deben de tener las personas que se encuentran clasificadas en riesgo reproductivo son: acudir a las citas mensualmente, evitar levantar cosas pesadas, que no hagan labores muy exhaustivas, cuidar su alimentación, así como una buena higiene, lo cual es muy importantes para evitar infecciones urinarias.


Texto: Hilda Yessenia Becerra

Leer Mas......

lunes, 8 de marzo de 2010

Invertirán 7 millones de pesos para la construcción de un centro de información documental en la Preparatoria de Colotlán

Con una inversión de casi siete millones de pesos se construirá en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, un Centro de Investigación Documental para los estudiantes, profesores y demás personal.

Libros, laboratorios de auto acceso con equipo de cómputo para consulta, área de lectura de dos niveles, sala de reunión y área para maestros, es lo que incluirá el Centro de Información Documental, el cual se construirá en la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, con la intención de tener más espacios para los estudiantes que ingresen hasta el 2030. Al respecto, Javier Romero, director de la Institución, comentó.

1
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Un Centro de Información Documental y sus espacios de aula con pizarra electrónica estaríamos hablando que nuestros jóvenes en la zona norte de Jalisco, principalmente aquí en Colotlán, estarán en condiciones adecuadas de llevar su bachillerato, similares a cualquier parte de la republica, a cualquier parte del estado y creo que en muchas de ellas con mejores condiciones. Con un crecimiento con estas características nosotros tendríamos en nuestra Preparatoria espacios que ahorita ocupa por ejemplo la biblioteca para tener más aulas, al tener más aulas y agrandar nuestro laboratorio de ciencias experimentales, nosotros aspiramos que agosto de 2011 hasta 2030, la Preparatoria tendría espacios físicos suficientes para aceptar a todo estudiante que haga tramites a nuestra preparatoria de esta zona”.

La construcción del espacio físico según una proyección del gobierno municipal, será de 4 ó 5 millones de pesos aproximadamente, además de la construcción ya se autorizó por parte de la universidad casi dos millones de pesos para el equipamiento. Respecto al mantenimiento que se le dará al lugar, Romero Mena comentó.

2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Todo esto no es nada más pensarlo así, vamos a tenerlo que proyectar ahora llegando el 2011 y teniéndolo todo pues hay que pensar en personal para hacer el mantenimiento hay que tener personal para que esté en atención a las áreas de computo, hay que tener gente para clasificar los volúmenes que no es cosa sencilla y detallitos que se tendrán que estar pensando y proyectando porque queremos que este centro de información documental no sea solamente para los mil estudiantes de la prepa, casi 200 que vienen al semi escolarizado, para los 125 maestros que son en nuestra preparatoria o por ahí 20 personas del personal administrativo, quisiéramos que esto fuera para todo Colotlán, para toda la región que la gente que quiera venga y encuentre un lugar donde accesar, donde tener información, queremos que sea para todos”.

El 15 de mayo de 2010, termina la administración de Javier Romero como director de la preparatoria, en caso de que no lo reelijan como director, Romero Mena,afirmó que al proyecto se le dará continuidad.

3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Nosotros dejaremos proyectos muy cimentados, proyectos muy claros sobre lo que se pretende, no estamos dejando un plan prospectivo a dos o tres años, si no que estamos dejando un proyecto integral un plan maestro, con la intensión de que se siga, la Universidad normalmente da continuidad a esos proyectos, es cierto, mucho depende de la continuidad de las personas que lleguen, pero es a lo que menos le tenemos miedo, tenemos que pensar en que quien hace que los proyectos caminos es la gente que aquí está, quiere decir nuestros maestros, nuestros estudiantes, y nuestros trabajadores”.

El Centro de Información Documental, se construirá en una superficie de 25 por 30 metros aproximadamente, al ingresar por la puerta principal, al lado derecho. El director de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán señaló que a finales de marzo se comenzará con los cimientos, y se espera que la obra concluya en 2011.



Texto: Hilda Yessenia Becerra
Imagen: Preparatoria Regional de Colotlán




Leer Mas......

Con ponencias, talleres y proyecciones de películas, el CUNorte conmemorará el Día Internacional de la Mujer

El Centro Universitario del Norte conmemorará el Día Internacional de la Mujer con varias actividades que comenzarán el día de hoy.

Zarina Aguirre Lozano coordinadora del área de planeación del Centro Universitario del Norte, nos comentó que se realizarán una serie de eventos con el motivo de conmemorar a la mujer hoy lunes 8 de marzo y que se extenderán hasta el miércoles 10 de marzo.

Entre las actividades que se impartirán a la población en general son: una conferencia impartida por el Maestro Alfonso Hernández Rodríguez investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades del centro de estudios de género y la cual se titulará “La Violencia Entre el Estudiantado”.

Zarina Aguirre nos comenta cuáles son las otras actividades que el centro Universitario del norte implementará para la población:

“Por otra parte vamos a presentar películas a lo largo de los 3 días que van a durar las conmemoraciones. El primer día después de la conferencia va a haber una película que se llama te doy mis ojos, esta es una película de producción española bien interesante porque habla de cómo las mujeres son violentadas muchas veces, en general mejor que vengan a verla. Luego va a haber en ese mismo día un taller para adultos mayores con enfoque de género también, ese va a hacer en casa Hidalgo al igual que la película”.

Aguirre Lozano nos comentó que la conferencia será en el auditorio 1 de Cunorte y dará inicio después de la inauguración que se llevará a cabo a las 4 de la tarde en el Centro Universitario.

“El martes hay un pequeño cortometraje que se titula Hasta el último trago corazón es de un cineasta mexicano y narra las historias de mujeres mexicanas. Martes y miércoles por la mañana vamos a tener aquí en el centro universitario un taller sobre la educación para el conflicto en espacios de convivencia, es con enfoque de género. Viene una persona del instituto de la mujer de Guadalajara que se llama Pilar para impartirlo, ella es experta en estos temas y este taller esta abierto para toda la población”.

Para inscribirse sólo basta enviar un correo electrónico a la coordinadora Zarina Aguirre a la dirección de correo electrónico zarina@cunorte.udg.mx y los horarios son de la 10 am a las 2 pm los dos días.

El martes por la tarde habrá un panel de discusión con alumnas del Centro Universitario que se titula La mujer Universitaria como agente para el cambio social. Después de este panel habrá una segunda película llamada las Mujeres verdaderas también tienen curvas. Y por último, el miércoles se presentará la película Percépolis.

Las películas serán proyectadas en casa Hidalgo; los talleres y conferencias en el auditorio 1 del Centro Universitario, a excepción del taller de adultos mayores que también será en casa Hidalgo.

La invitación está abierta a toda la población para compartir los diferentes puntos de vista y generar así diálogo en construcción de las opiniones con respecto a este día.


Texto: Hilda Yessenia Becerra


Leer Mas......

viernes, 5 de marzo de 2010

Tiene nuevo director el sistema de agua potable de Colotlán


Desde diciembre de 2009, el Sistema de Agua Potable de Colotlán se quedó sin director. Durante enero y febrero había un responsable de la oficina pero, a partir del martes, este organismo ya cuenta con nuevo titular.

El Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Colotlán ya tiene nuevo director. Se trata del ex director de la DRSE Miguel Pinedo Villa, quien el primero de marzo, dentro de una terna fue elegido por el Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable, como el nuevo encargado de este organismo. Desde 2 de marzo a la fecha ha comenzado a conocer el reglamento que rige a esta institución, y respecto a la función que desempeñará, Miguel Pinedo, explicó.

1
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Pues hay una serie de actividades a realizar, conocer la reglamentación y aplicarla, dirigir al personal que labora en la oficina, lograr que el Servicio de Agua Potable sea eficiente, por ejemplo, cuando viene la época de calor, que es una época en la que se escasea el agua y tenemos que ver de qué manera cumplir con la población”.

Por su parte, José Luis Carrillo Sandoval presidente municipal y presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable, dijo que de 18 miembros del Consejo asistieron 13 y fueron los que, de tres profesionistas, eligieron al ingeniero Miguel Ángel Pinedo, como nuevo director del Sistema de Agua Potable.

2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Fue el licenciado José Luis Haro Romero y Rodolfo Rodríguez Robles y el ingeniero Miguel Ángel Pinedo Villa. ¿Se buscó a un perfil? (pregunta la reportera) El perfil básico de preferencia nos sugieren que tenga alguna carrera, alguna licenciatura aunque no necesariamente porque puede ser cualquier ciudadano, pero por otra parte nos están indicando profesionalizar las áreas, y profesionalizarlas quiere decir que tengas gente profesional en cada área, en ese sentido las tres personas que se propusieron son profesionistas, egresados de la Universidad y el Consejo decidió que fuera el ingeniero Miguel Ángel”.

Miguel Pinedo, afirma que tiene conocimientos de las prioridades en el Sistema de Agua Potable, y por ello menciona su plan de trabajo.

3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Sé que hay unas prioridades, algunas urgencias que atender como los problemas en la parte central de la cabecera municipal en donde las tuberías son muy viejas, al agua sale con mucha tierra, el proyecto sería lograr cambiar esas tuberías que tienen muchísimos años, revisar los depósitos o la instalación de depósitos estratégicos en cada barrio para fin de asegurar y evitar que les llegue con tierra a las casas, eficientar el bombero de los pozos y sobre todo la higiene del agua, garantizar la potabilización”.

Con la finalidad de continuar conociendo el funcionamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Colotlán, el nuevo director, dijo que estará en contacto con la Comisión Estatal del Agua para solicitar capacitación y conocer más acerca de las funciones.


Imagen: SAPASCO
Texto: Hilda Yessenia Becerra

Leer Mas......

Presentan la revista Niuki en una velada amenizada con melodías de piano y flauta

Ayer por la noche en casa Hidalgo se realizó la presentación de la revista Niuki, una publicación cuatrimestral de divulgación académica y cultural del centro universitario del Norte, esta actividad estuvo acompañada de un concierto de música de piano y flauta.

La publicación número ocho de la revista Niuki, fue presentada ayer por la noche, en casa hidalgo, algunos de los temas que se manejan en esta edición de la revista, son; Adolescencia y rituales de iniciación a la madurez en la zona norte de Jalisco, y algunos relacionados con Villa Guerrero, que llevan el titulo de: Sucesos de un pueblo del norte, La delegación del el salitre –ahora villa Guerrero-, y ¡Como cambió la villa madrecita!. Francisco Vázquez, Asistente de edición de la revista Niuki, hizo una reseña sobre esta publicación.

1
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Abrimos con un texto del padre Nicolás Valdez Huerta, lo que rescatamos son parte de su libro sobre la historia de Villa Guerrero, también tenemos un texto de Oscar Sánchez Espinoza, Oscar también habla de esta transición o de estos años previos a que era delegación de El salitre y posteriormente se convirtió en municipio, por ejemplo tenemos un texto de Badajos que, yo digo, por acá conocemos esta parte, pero la gente de Villa Guerrero conoce a este personaje que era campanero allá en Villa Guerrero”.

Además de la presentación de la octava edición de la revista Niuki, los casi 40 asistentes presenciaron un concierto de dos pianistas y una flautista, los tres estudiantes de la licenciatura en música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y respecto a esta presentación, Omar Ruíz, coordinador de extensión del CUNORTE, comentó.

2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Zacatecas es indudablemente parte de la región, parte del contexto, las facilidades que nos brinda el estar trabajando en la universidad, nos permite colaborar con otras instituciones educativas, la educación que ahorita está más cerca de nosotros y que ahorita cuenta con una infraestructura importante, en cuanto a la música y cultura es la universidad autónoma de Zacatecas, indudablemente hay eventos que traemos de Guadalajara pero queremos aprovechar las condiciones del contexto y esta era la ocasión que se presentaba para ello. La idea y el proyecto del rector del Centro Universitario es, que la gente de Colotlán tenga acceso a la cultura de la región, es obvio que hay talentos en la localidad pero existe también mucho talento que se generan en las áreas cercanas”.

Daniela Ramírez, flautista e Isaías Flores, pianista, ambos estudiantes del doceavo semestre de la Licenciatura en Música, comentaron acerca de su participación en Casa Hidalgo.

3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Uno siempre que va a otros lugares tiene expectativas de cómo será el público, nos pondrán atención o no, porque también ha habido ocasiones en las que ni nos pelan lamentablemente. Pero aquí la respuesta fue buena, nos sentimos muy contentos, muy bien aceptados la gente muy abierta a escuchar nuevas cosas y más que somos gente joven todavía somos estudiantes y estamos tratando de mostrar lo que hacemos lo que nosotros somos. Muy buena y grata visita para fomentar esto, nuestra música, que a eso nos vamos a dedicar nosotros, no solamente haber interpretado aquí para la revista, si no, que fuera algo más personal para la gente”.

Algunos de los asistentes a la presentación de la octava edición de la revista Niuki, y al concierto de piano y música, comentaron al respecto.

4
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Me pareció muy bien, fue la primera vez que vine a un evento de este tipo y se me hizo muy bien porque la música clásica es muy bonita aparte de la revista que está muy interesante. / Lo que más me gustó fue el concierto de música porque son muy buenos los que trajeron, tocan muy bien. / la parte musical es lo que más me llamó la atención fue la parte musical porque podemos ver más talentos, uno está acostumbrado a ver a las personas de aquí y cuando hay gente de fuera uno se va dando cuenta de que afuera también hay talento no nada más aquí. / Principalmente el tema era la revista y nos dice que culturas tiene nuestro pueblo vecino”.

Además de la presentación de la octava edición de la revista cuatrimestral Niuki, del Centro Universitario del norte, los asistentes también presenciaron un breve concierto de piano y flauta, música interpretada por estudiantes de la universidad autónoma de Zacatecas, esto con la finalidad de conocer más sobre la cultura regional.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra

Leer Mas......

jueves, 4 de marzo de 2010

En accidente de trabajo muere un hombre de 45 años, que laboraba en el ayuntamiento

Mientras trabajaba en una actividad asignada por la dirección de ecología, un hombre se accidentó y este le causó la muerte.

Ignacio González Márquez, un hombre de 45 años de edad, que trabajaba en el área de ecología en Colotlán, sufrió un accidente que le provocó la muerte. Enrique Flores el oficial mayor del ayuntamiento, pidió que se apagara la grabadora y fuera de grabación mencionó que por falta de recurso no se cuenta con el equipo necesario para realizar la poda de árboles cerca de los cables de alta tensión. Respecto a lo sucedido, el presidente municipal de Colotlán, dijo que estaba ocupado y no podía atender a la entrevista, por lo que el Oficial mayor, comentó lo siguiente.

1
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“El área de ecología hace los trabajos de despuntar los árboles con la intensión de dar un poco más de protección a la ciudadanía, estos árboles prácticamente está tocando los cables de la luz, empezaron a hacer los trabajos y desafortunadamente a la hora de estar manejando las herramientas, un compañero pega con su herramienta y se electrocuta”.

Jorge Gándara director de ecología en el municipio, dijo que la muerte de Ignacio González Márquez, solo fue un accidente.

2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Fue un accidente de trabajo, aquí no hubo negligencia ni descuido, solamente fue un accidente”.

Manuel Gracia, Jefe de la oficina regional de la comisión federal de electricidad, mencionó la cantidad mínima a la que se pueden acercar a los cables de alta tensión para la poda de árboles, y agregó debe existir una coordinación entre el departamento y la comisión federal de electricidad.

3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“A una distancia ya sin ningún tipo de aislamiento podemos acercarnos a no menos de 60 centímetros, él traía una sierra de fierro, entonces no sabría decirle a qué distancia él se acercó, debió haber acercado la sierra directamente a la línea, porque tiene un flamazo, posiblemente en algún descuido o en algún movimiento involuntario que haya realizado, pero con las líneas cuando sufrió la descarga. Ahí solamente sería cuestión de que nos coordináramos en este tipo de eventos tanto presidencia como una estancia que es la Comisión para manejar el tipo de riesgo”.

El primer caso de muerte que ocurrió en el ayuntamiento de Colotlán por falta de equipo necesario en el área de trabajo, fue el 10 de noviembre de 2008, mientras Nicolás Martínez Castro, quien trabajaba en la oficina de agua potable falleció al limpiar un depósito de agua de una capacidad de diez metros cúbicos, al ingresar al depósito murió asfixiado por los gases del interior. El segundo caso sucedió ayer, Ignacio González Márquez murió electrocutado mientras realizaba la poda de un árbol.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra

Leer Mas......

miércoles, 3 de marzo de 2010

En proceso la restauración de las puertas del templo principal y planean la rehabilitación del techo


Actualmente se está realizando la restauración de las puertas y los canceles del templo de San Luis, esto como parte del proyecto integral de restauración el cual se desarrolló el año pasado.

Dentro del proyecto de restauración de techos, cúpula, campanario, y de la pintura del interior del templo principal, se está realizando la rehabilitación de las puertas y los canceles, y respecto al proceso del tratamiento de la madera, Armando Salas, arquitecto encargado de la obra, comentó.

1
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El retiro de la pintura de esmalte que contenía para en su caso la aplicación de cera natural y aceite de linaza y pentaclorafenol como preservador de la madera ¿se conoce de cuando son estas puertas? En el caso de las puertas no son las originales del templo, estas puertas tendrán aproximadamente unos 60 o 50 años, pero no son las originales. En el caso de los canceles si son los originales, fácilmente más de 100 o 150 años esos canceles.

Principalmente retirarle la pintura de esmalte que no le beneficia en nada, no permite la respiración de la madera, todos los materiales naturales toman de su medio cierto grado de humedad, entonces es necesario que también desalojen esa humedad en el caso de la pintura de esmalte le impide esa respiración a la madera.

700 mil pesos es lo que etiquetó el gobierno federal para la restauración del templo, con este recurso en una primera etapa se planea la rehabilitación de los techos, afirmó, José Luis carrillo, presidente municipal de Colotlán.

2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prácticamente es poco dinero, rehabilitar los techos de nuestra iglesia. El templo de san Luis Obispo es uno de los proyectos que fueron etiquetados desde el presupuesto 2010 por parte de la federación, pero lo importante es por lo menos proteger la pintura y el techo. Es impermeabilizar o es ponerles un recubrimiento, incluso también hay normas para que este tipo de monumentos históricos sean restaurados no sé que nos digan pero va a ser el INAH, el INAH nos va a validar el proyecto.

Armando Salas, el arquitecto encargado del proyecto, mencionó el tipo de material con el que deben ser restaurados los techos y agregó que actualmente está integrando el expediente para entregarlo a la presidencia y estos soliciten el recurso.

3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las restauraciones siempre tienen a reintegrar los procesos originales con que fue construido el templo, en este caso los materiales del momento y de la región, como eran la cal, la piedra de la región, impermeabilizantes naturales con piedra, lumbre y jabón, pero todo tiende a utilizar los procedimientos con los que fue construido el templo. ¿Qué contiene el expediente? Los estudios de sus propias dimensiones del templo, los materiales de que está hecho, la propuesta de cómo intervenir las afectaciones que tiene y un pequeño expediente de especificaciones técnicas.

Para que se entregue el recurso a Colotlán, el cual etiquetó el gobierno federal para la restauración de la iglesia, se tiene que elaborar un proyecto el cual deberá evaluar el INAH, Instinto Nacional de Antropología e Historia.

4
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando se etiqueta llega a las dependencias estatales, en este caso creo que está en alguna dependencia de cultura y hay que bajarlo a través de un proyecto y de la validación de ese proyecto, si no, no baja. Entonces estamos platicando con el señor cura para que nos ayude a hacer el proyecto, nos de algunas de sus opiniones y ya se realizará el proyecto y se irá por ese dinero.

José Luis Carrillo Sandoval, dijo el proyecto debe cumplir ciertos requisitos, como mencionar que tipo de material se utilizará para la restauración, y si el proyecto no está realizado según los términos del INAH, no será validado.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra

Leer Mas......

martes, 2 de marzo de 2010

Planean sacar a la calle la exposición de artículos piteados en la FENAPI 2010


Los artesanos que conforman la comisión de talabarteros en el patronato de la Feria, planean sacar a la calle la exposición de artículos piteados.

Con la finalidad de que los talabarteros muestren sus artesanías en un lugar más visible en el marco de la décimo feria nacional del piteado, ayer la comisión de talabarteros se reunió con la mesa directiva del patronato de la FENAPI 2010, en donde hablaron acerca de las estrategias para conformar su expo-venta de artículos piteados, al respecto, algunos de los talabarteros, comentaron.

1
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La exposición ya no va a ser en los patios de la presidencia ahora va a ser en la calle obregón en un espacio de 24 metros para que el visitante pueda apreciar los productos, esa es la propuesta, sacar la feria de los patios de la presidencia. Lo que pretendemos en este año es hacer participar a los talabarteros, no solo a los que hacen piteado si no también a los que hacen trabajos lisos, ya sean monturas, cinturones o cualquier otro artículo. Tratamos de que hoy si se nos va a dar un poco más de extensión de terreno ahí en las orillas de la plaza, vamos a contar con instalaciones más bonitas y decoradas.

Una espacio de aproximadamente 23 metros en la calle obregón, será el que se destinará a la exposición de los talabarteros en la próxima feria, esto para que la exposición artesanal sea más visible para los visitantes, afirmó, Ana Luisa Vázquez, presidenta del patronato de la FENAPI 2010.

2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por parte del patronato se les va asignar un espacio, se van a quitar terrazas, ese espacio donde hay mucha afluencia se les va a dar a ellos para que hagan su venta. ¿El espacio de cuanto será? Son como 23 metros más o menos ¿para cuantos talabarteros? Estamos considerando de que sean entre 10 y 15, lo ideal sería que participaran todos aunque sea con poquito, pero bueno, va a ser quienes tengan disponibilidad para exponer.

En la misma reunión a la que acudieron talabarteros y miembros del patronato de la FENAPI 2010, los artesanos mostraron propuestas de Coronas para quien será la reina, en algunos diseños se mostraban desde alacranes, un águila y un calendario azteca, al respecto, el talabartero Alejandro Navarro, y con imágenes relacionadas también al bicentenario de independencia y centenario de la revolución mexicana.

3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la reunión anterior que se tuvo de los talabarteros con el patronato, que incluso fueron muy pocos los talabarteros que participaron y que asistieron a la reunión, se acordó de presentar una propuesta, pues ahora sí, los tres que participamos, dos participamos con dos propuestas y un tercero participó con cuatro propuestas, de las cuales de sus propuestas, se decidió que iban a ser para el motivo del bicentenario para diciembre, y estamos esperando que elijan una propuesta ya sea una mía o una de otro talabartero.

“El piteado y la talabartería de Colotlán”, es el nombre que se pretende darle a la exposición artesanal, en donde los talabarteros colotlenses expondrán desde cintos hasta monturas piteadas dentro del marco de la FENAPI 2010, y al sacar sus artículos a la calle consideran que se dará más identidad a la feria.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra



Leer Mas......

lunes, 1 de marzo de 2010

Planean pavimentación de la pendiente que va hacía la unidad nuevo Tlaxcala y la calle Leal Sanabria

En la actual administración planean la pavimentación de la pendiente que va hacía la unidad nuevo Tlaxcala y la calle Leal Sanabria.

Dentro de la pavimentación de la calle Leal Sanabria, se incluirá la pavimentación de la pendiente a la unidad deportiva nuevo Tlaxcala, así lo dijo Alexis Zavaleta, director de obras públicas en el municipio, quien mencionó que para la construcción de la misma, la administración anterior dejó un recurso a la asociación de la colonia.

1

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que viene siendo la pavimentación de la calle Leal Sanabria y el ingreso a la unidad deportiva eso se va manejar en dos etapas, ahorita se está gestionando la primera etapa de la pavimentación de la calle Leal Sanabria que viene siendo de la avenida del maestro al finalizar la capilla y la administración dejó un recurso con la asociación de vecinos de la nueva Tlaxcala para pavimentar el ingreso a la unidad, la subida, ahorita lo que se está haciendo es gestionar aún más recurso para hacer una obra más integral.

Con obra integral, el director de obrar públicas, se refiere a la construcción de una escalera y además incluir algún barandal. Raúl González López, miembro de la asociación de vecinos de la colonia nuevo Tlaxcala, comentó acerca de este recurso con el que ya cuentan para la pavimentación de la pendiente que da a la entrada de la unidad deportiva, de esta misma colonia.

2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Llegamos a un acuerdo aquí en el barrio que le pidiéramos el apoyo al presidente pasado para el arreglo del acceso a la subida, hicimos una comisión de algunos vecinos y fuimos ya a plantearle al presidente (actual) el apoyo que queríamos y nos favoreció con la ayuda, nos dio 50 toneladas de cemento, hablamos con el presidente y dijo que él se hacía cargo de la subida que le diéramos el cemento y que para marzo de este año él iniciaba la obra.

El director de obras públicas, también comentó acerca de la adecuación de la pendiente que llega a la entrada de la unidad nuevo Tlaxcala.

3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tendríamos que trabajar en la pendiente, está muy inclinada y tendríamos que trabajar para rebajarla y tal vez cambiarle el cause actual que lleva.

Por ultimo Alexis Zavaleta, dijo que una primera parte de la obra será la pavimentación de la calle Leal Sanabria de la avenida del maestro hasta donde se encuentra una capilla, y afirmó que por el momento están en la etapa del proyecto y se gestionará ante el programa 3 por 1 de sedesol para la construcción de esta calle, y en unos meses se comenzará la obra luego de que se autorice.
Resumen:

Dentro de la pavimentación de la calle Leal Sanabria, se incluirá la pavimentación de la pendiente a la unidad deportiva nuevo Tlaxcala, así lo dijo el director de obras públicas en el municipio, quien mencionó que para la construcción de la misma, la administración anterior dejó a la asociación de vecinos de la colonia 50 toneladas de cemento para la paviemntación.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra

Leer Mas......