viernes, 26 de marzo de 2010

Cierran el quinto encuentro de Especialistas con la presentación del libro “El gobierno de frontera de San Luis Colotlán


Para cerrar el quinto Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, presentaron el libro, “El gobierno de frontera de San Luis Colotlán y sus milicias en la colonia”, del autor José Antonio Gutiérrez, originario de Jalostotitlán.

Este libro se desarrolla en seis capítulos, Panorama Físico-Geográfico, Las fronteras de San Luis Colotlán; Política y gobierno de fronteras; Origen y desarrollo de las Milicias Neogallegas; Las milicias de frontera de San Luis Colotlán y Las Milicias Colotlecas de 1783 a 1800.

El autor de “El gobierno de frontera de San Luis Colotlán y sus milicias en la colonia”, José Antonio Gutiérrez, tardó cuatro años en la recopilación de la información. Después de ser docente del CUNorte fue que nació la inquietud por dejarle algo y Colotlán y fue este libro. “Yo desde que conocí Colotlán en el año 2000, me quede con una sensación de que hacia falta hacer algo por Colotlán, me tocó la buena suerte que en el año 2002 hice el primer viaje a España con la intención de consultar los archivos no por Colotlán, si no consultar los archivos, pero no por Colotlán, si no para unos trabajos que estaba haciendo yo para Aguascalientes pero da la casualidad que en lugar de encontrarme documentos suficientes para Aguascalientes me encontré para Colotlán y que es lo que ocurrió, que fue lo que me inclinó a trabajar por Colotlán por Colotlán a partir de ese momento, simplemente los siguientes viajes que hice a España, fueron para completar esta información”.

Con este texto el autor de 30 trabajos presentados obtuvo una mención honorifica en el concurso: Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana 2008-2009. José Antonio Gutiérrez ya prepara otro libro dedicado a las rebeliones de la nueva España, rebelión Colotleca, y espera que al publicar ese libro venga a Colotlán a presentar su obra.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra