martes, 16 de marzo de 2010

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza Inspecciones a Negocios en Colotlán para conocer las condiciones laborales de los trabajadores


Jorge Torres encargado de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Guadalajara, dijo que las inspecciones ya se volverán constantes y que en el transcurso de esta semana se reiniciará la inspección a los negocios. Mencionó también que lo que se hizo en semanas pasadas fue visitar y dejar un citatorio para darles a conocer a los patrones de los negocios; cuáles son las condiciones que deben de tener los trabajadores en su espacio de trabajo, “ Estamos visitando todo el interior del Estado, en esta ocasión le tocó Colotlán: es una dinámica que tenemos desde que inició la administración, la actual administración. Y la verdad es que el único interés o intensión que tenemos es poder regularizar la situación laboral de los trabajadores en el Estado".

Lo único que pretendemos nosotros es que el patrón cumpla con lo que está establecido en la Ley Federal del Trabajo, entre ellos pues tiene que ver con sus prestaciones y sus condiciones en las que laboran, lo más común nosotros lo que pretendemos es que los trabajadores tengan su seguro social, su INFONAVIT, su reparto de utilidades pagado”, agregó, el encargado de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Estas inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no sólo serán en Colotlán, sino que también se harán en San Martín de Bolaños, Mezquitic, Huejúcar y Huejuquilla.

Varios trabajadores de negocios de la ciudad de Colotlán opinaron respecto de estas inspecciones:

Pues yo opino que estaría bien, porque uno nunca sabe cuando nos llegue a pasar un accidente. Como no tenemos seguro ellos no se comprometen a nada” “ Mira me doy más o menos una idea de que lo que quieren no tanto de que se esté evadiendo al IMSS, sino que pues el tratar de regularizar todo tipo de negocios que se esté pagando a gobierno y todo eso y más por estas zonas tan alejadas” “Por un lado el gobierno está pidiendo muchos impuestos, están buscando ya la forma de sacarte más y más y más; que los patrones no quieran trabajadores eso es lo que va a pasar, de por sí que no hay empleo”.

En los casos de los negocios que no estén regularizados pero tengan la voluntad de hacerlo, se les otorgará una prorroga para que solvente las observaciones que se le hayan hecho en el acta de inspección. En estas dos semanas que realizaron inspecciones se levantaron alrededor de 150 actas dentro de las cuales aun no se han hecho observaciones relevantes.


Texto: Iván Meza Reyes
Imágenes: Blanca Rivera