viernes, 5 de marzo de 2010

Presentan la revista Niuki en una velada amenizada con melodías de piano y flauta

Ayer por la noche en casa Hidalgo se realizó la presentación de la revista Niuki, una publicación cuatrimestral de divulgación académica y cultural del centro universitario del Norte, esta actividad estuvo acompañada de un concierto de música de piano y flauta.

La publicación número ocho de la revista Niuki, fue presentada ayer por la noche, en casa hidalgo, algunos de los temas que se manejan en esta edición de la revista, son; Adolescencia y rituales de iniciación a la madurez en la zona norte de Jalisco, y algunos relacionados con Villa Guerrero, que llevan el titulo de: Sucesos de un pueblo del norte, La delegación del el salitre –ahora villa Guerrero-, y ¡Como cambió la villa madrecita!. Francisco Vázquez, Asistente de edición de la revista Niuki, hizo una reseña sobre esta publicación.

1
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Abrimos con un texto del padre Nicolás Valdez Huerta, lo que rescatamos son parte de su libro sobre la historia de Villa Guerrero, también tenemos un texto de Oscar Sánchez Espinoza, Oscar también habla de esta transición o de estos años previos a que era delegación de El salitre y posteriormente se convirtió en municipio, por ejemplo tenemos un texto de Badajos que, yo digo, por acá conocemos esta parte, pero la gente de Villa Guerrero conoce a este personaje que era campanero allá en Villa Guerrero”.

Además de la presentación de la octava edición de la revista Niuki, los casi 40 asistentes presenciaron un concierto de dos pianistas y una flautista, los tres estudiantes de la licenciatura en música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y respecto a esta presentación, Omar Ruíz, coordinador de extensión del CUNORTE, comentó.

2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Zacatecas es indudablemente parte de la región, parte del contexto, las facilidades que nos brinda el estar trabajando en la universidad, nos permite colaborar con otras instituciones educativas, la educación que ahorita está más cerca de nosotros y que ahorita cuenta con una infraestructura importante, en cuanto a la música y cultura es la universidad autónoma de Zacatecas, indudablemente hay eventos que traemos de Guadalajara pero queremos aprovechar las condiciones del contexto y esta era la ocasión que se presentaba para ello. La idea y el proyecto del rector del Centro Universitario es, que la gente de Colotlán tenga acceso a la cultura de la región, es obvio que hay talentos en la localidad pero existe también mucho talento que se generan en las áreas cercanas”.

Daniela Ramírez, flautista e Isaías Flores, pianista, ambos estudiantes del doceavo semestre de la Licenciatura en Música, comentaron acerca de su participación en Casa Hidalgo.

3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Uno siempre que va a otros lugares tiene expectativas de cómo será el público, nos pondrán atención o no, porque también ha habido ocasiones en las que ni nos pelan lamentablemente. Pero aquí la respuesta fue buena, nos sentimos muy contentos, muy bien aceptados la gente muy abierta a escuchar nuevas cosas y más que somos gente joven todavía somos estudiantes y estamos tratando de mostrar lo que hacemos lo que nosotros somos. Muy buena y grata visita para fomentar esto, nuestra música, que a eso nos vamos a dedicar nosotros, no solamente haber interpretado aquí para la revista, si no, que fuera algo más personal para la gente”.

Algunos de los asistentes a la presentación de la octava edición de la revista Niuki, y al concierto de piano y música, comentaron al respecto.

4
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Me pareció muy bien, fue la primera vez que vine a un evento de este tipo y se me hizo muy bien porque la música clásica es muy bonita aparte de la revista que está muy interesante. / Lo que más me gustó fue el concierto de música porque son muy buenos los que trajeron, tocan muy bien. / la parte musical es lo que más me llamó la atención fue la parte musical porque podemos ver más talentos, uno está acostumbrado a ver a las personas de aquí y cuando hay gente de fuera uno se va dando cuenta de que afuera también hay talento no nada más aquí. / Principalmente el tema era la revista y nos dice que culturas tiene nuestro pueblo vecino”.

Además de la presentación de la octava edición de la revista cuatrimestral Niuki, del Centro Universitario del norte, los asistentes también presenciaron un breve concierto de piano y flauta, música interpretada por estudiantes de la universidad autónoma de Zacatecas, esto con la finalidad de conocer más sobre la cultura regional.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra