jueves, 4 de marzo de 2010

En accidente de trabajo muere un hombre de 45 años, que laboraba en el ayuntamiento

Mientras trabajaba en una actividad asignada por la dirección de ecología, un hombre se accidentó y este le causó la muerte.

Ignacio González Márquez, un hombre de 45 años de edad, que trabajaba en el área de ecología en Colotlán, sufrió un accidente que le provocó la muerte. Enrique Flores el oficial mayor del ayuntamiento, pidió que se apagara la grabadora y fuera de grabación mencionó que por falta de recurso no se cuenta con el equipo necesario para realizar la poda de árboles cerca de los cables de alta tensión. Respecto a lo sucedido, el presidente municipal de Colotlán, dijo que estaba ocupado y no podía atender a la entrevista, por lo que el Oficial mayor, comentó lo siguiente.

1
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“El área de ecología hace los trabajos de despuntar los árboles con la intensión de dar un poco más de protección a la ciudadanía, estos árboles prácticamente está tocando los cables de la luz, empezaron a hacer los trabajos y desafortunadamente a la hora de estar manejando las herramientas, un compañero pega con su herramienta y se electrocuta”.

Jorge Gándara director de ecología en el municipio, dijo que la muerte de Ignacio González Márquez, solo fue un accidente.

2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Fue un accidente de trabajo, aquí no hubo negligencia ni descuido, solamente fue un accidente”.

Manuel Gracia, Jefe de la oficina regional de la comisión federal de electricidad, mencionó la cantidad mínima a la que se pueden acercar a los cables de alta tensión para la poda de árboles, y agregó debe existir una coordinación entre el departamento y la comisión federal de electricidad.

3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“A una distancia ya sin ningún tipo de aislamiento podemos acercarnos a no menos de 60 centímetros, él traía una sierra de fierro, entonces no sabría decirle a qué distancia él se acercó, debió haber acercado la sierra directamente a la línea, porque tiene un flamazo, posiblemente en algún descuido o en algún movimiento involuntario que haya realizado, pero con las líneas cuando sufrió la descarga. Ahí solamente sería cuestión de que nos coordináramos en este tipo de eventos tanto presidencia como una estancia que es la Comisión para manejar el tipo de riesgo”.

El primer caso de muerte que ocurrió en el ayuntamiento de Colotlán por falta de equipo necesario en el área de trabajo, fue el 10 de noviembre de 2008, mientras Nicolás Martínez Castro, quien trabajaba en la oficina de agua potable falleció al limpiar un depósito de agua de una capacidad de diez metros cúbicos, al ingresar al depósito murió asfixiado por los gases del interior. El segundo caso sucedió ayer, Ignacio González Márquez murió electrocutado mientras realizaba la poda de un árbol.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra