martes, 2 de marzo de 2010

Planean sacar a la calle la exposición de artículos piteados en la FENAPI 2010


Los artesanos que conforman la comisión de talabarteros en el patronato de la Feria, planean sacar a la calle la exposición de artículos piteados.

Con la finalidad de que los talabarteros muestren sus artesanías en un lugar más visible en el marco de la décimo feria nacional del piteado, ayer la comisión de talabarteros se reunió con la mesa directiva del patronato de la FENAPI 2010, en donde hablaron acerca de las estrategias para conformar su expo-venta de artículos piteados, al respecto, algunos de los talabarteros, comentaron.

1
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La exposición ya no va a ser en los patios de la presidencia ahora va a ser en la calle obregón en un espacio de 24 metros para que el visitante pueda apreciar los productos, esa es la propuesta, sacar la feria de los patios de la presidencia. Lo que pretendemos en este año es hacer participar a los talabarteros, no solo a los que hacen piteado si no también a los que hacen trabajos lisos, ya sean monturas, cinturones o cualquier otro artículo. Tratamos de que hoy si se nos va a dar un poco más de extensión de terreno ahí en las orillas de la plaza, vamos a contar con instalaciones más bonitas y decoradas.

Una espacio de aproximadamente 23 metros en la calle obregón, será el que se destinará a la exposición de los talabarteros en la próxima feria, esto para que la exposición artesanal sea más visible para los visitantes, afirmó, Ana Luisa Vázquez, presidenta del patronato de la FENAPI 2010.

2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por parte del patronato se les va asignar un espacio, se van a quitar terrazas, ese espacio donde hay mucha afluencia se les va a dar a ellos para que hagan su venta. ¿El espacio de cuanto será? Son como 23 metros más o menos ¿para cuantos talabarteros? Estamos considerando de que sean entre 10 y 15, lo ideal sería que participaran todos aunque sea con poquito, pero bueno, va a ser quienes tengan disponibilidad para exponer.

En la misma reunión a la que acudieron talabarteros y miembros del patronato de la FENAPI 2010, los artesanos mostraron propuestas de Coronas para quien será la reina, en algunos diseños se mostraban desde alacranes, un águila y un calendario azteca, al respecto, el talabartero Alejandro Navarro, y con imágenes relacionadas también al bicentenario de independencia y centenario de la revolución mexicana.

3
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la reunión anterior que se tuvo de los talabarteros con el patronato, que incluso fueron muy pocos los talabarteros que participaron y que asistieron a la reunión, se acordó de presentar una propuesta, pues ahora sí, los tres que participamos, dos participamos con dos propuestas y un tercero participó con cuatro propuestas, de las cuales de sus propuestas, se decidió que iban a ser para el motivo del bicentenario para diciembre, y estamos esperando que elijan una propuesta ya sea una mía o una de otro talabartero.

“El piteado y la talabartería de Colotlán”, es el nombre que se pretende darle a la exposición artesanal, en donde los talabarteros colotlenses expondrán desde cintos hasta monturas piteadas dentro del marco de la FENAPI 2010, y al sacar sus artículos a la calle consideran que se dará más identidad a la feria.


Texto e imágenes: Hilda Yessenia Becerra