miércoles, 24 de marzo de 2010

Inicia el quinto encuentro de especialistas del norte de Jalisco y sur de Zacatecas


Dentro del Quinto Encuentro de Especialistas se entregó el premio Tenamaztle al Doctor Jean Meyer por sus investigaciones sobre el conflicto armado entre la iglesia y el estado, llamado la Cristiada en esta zona.

El premio Tenamaztle, Jean Meyer, dijo que la Cristiada “tuvo impacto en el marco internacional, ya que incluía a los países más alejados de México como China, Filipinas, La Unión Soviética, y otros países del continente europeo y de Sudamérica” .

“Por el movimiento de la cristiada México fue tomado como modelo para otras naciones para evitar conflictos entre iglesia y estado y tratar de solucionar lo que surgiera entre países de una forma pacífica”, agregó.

Además se realizó una conferencia acerca de los hallazgos arqueológicos de la ciudad de el Teúl de González Ortega, Zacatecas. Existen vestigios de culturas prehispánicas dentro de esta zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, pero es tan basta la diversidad de las mismas que en algunos casos no se sabe de que civilización se está tratando, tal es el caso de los asentamientos que existen en la ciudad de el Teúl de González Ortega.

Peter Jiménez arqueólogo e investigador, nos comentó acerca de estos hallazgos: “Cuando hablamos de adscripción cultural siempre es un problema porque conocemos de nómadas culturas siempre y cuando hay alguien que haya venido en el momento de contacto que lo haya apuntado. Obviamente eso sabemos entonces quién está en ese momento, pero siempre antes de ellos no tenemos referencia porque no tenemos documentos escritos. Entonces decir que es una cultura X nosotros ponemos a culturas arqueológicas nombres por cosas, o esferas de interacción, etc. pero realmente siempre estamos especulando y es imposible saber qué hay de preguntarte”.

Las actividades del quinto Encuentro de Especialistas del norte de Jalisco y sur de Zacatecas continúan hasta el próximo jueves 25 de marzo.


Texto e imágenes: Iván Meza