viernes, 18 de febrero de 2011

FARMARUB no tienen autorización para operar en Colotlán


Como parte de la investigación realizada sobre los servicios que, desde hace días, ofrece un laboratorio llamado FARMARUB en la cabecera municipal de Colotlán, varias personas comentan que pagaron para que se les realizara un estudio médico en el DIF de esta ciudad y al acudir a la cita nadie les dio el servicio. La trabajadora social de la institución, Teresa de Jesús Martínez Vázquez, asegura que no están trabajando con ningún médico para ofrecer este servicio a la comunidad.

Nos comunicamos con José Luis Valencia, quien realizó las visitas domiciliarias para agendar las citas con el médico que practicará los estudios, y explicó en qué consiste el programa que FARMARUB proporciona a la comunidad, además se le cuestionó sobre su permiso para ofrecer este tipo de servicios en Colotlán y nos comentó que no cuenta con él porque nadie lo pudo atender.

Mire, lo que pasa es que es una campaña, principalmente es un laboratorio. Nosotros venimos de Zacatecas, esto no tiene que ver nada con el sector salud. Entonces esto es un apoyo, una alternativa que le platicamos a las personas que el medicamento que se le receta a la gente es puro medicamento alternativo. De hecho yo fui a una oficina de salud y nadie me pudo atender”.

Al respecto, Rodolfo Froylán, coordinador general de la Región Sanitaria 1 Zona Norte, nos informó que no tiene el registro de algún laboratorio con esta razón social para poder dar el servicio a la comunidad.

Vienen por ahí unos números telefónicos, tratamos de comunicarnos con ellos y tampoco nadie nos contestó, entonces no pudimos sacar algún dato que diga si existe este tipo de laboratorio. Entonces esto nos hace suponer que posiblemente es un fraude que se está realizando a las personas de la región”.

El doctor Gerardo Gómez, quien presuntamente realiza los estudios médicos, nos dijo que los pacientes registrados se han estado comunicando con ellos para cancelarles la cita, ya que desconfían del trabajo que realiza su laboratorio.
Agregó que harán lo necesario para obtener el permiso que se requiere para ofrecer sus servicios a la ciudadanía.

Texto: Diego Esparza.
Fotografía: http://www.hospitales.nisa.es