viernes, 18 de febrero de 2011

Ciudadanos de Colotlán denuncian el servicio de un laboratorio que opera sin permiso de la Secretaría de Salud


Por medio de una denuncia ciudadana nos informaron que en el municipio de Colotlán algunas personas se encuentran ofreciendo algún tipo de servicio médico, pero no cuentan con el permiso por parte de la Presidencia Municipal ni por la Secretaría de Salud.

El laboratorio que ofrece este servicio es llamado “FARMARUB” y se presentó con habitantes de la cabecera municipal sin ninguna identificación, comentándoles que estaban trabajando en conjunto con el DIF y solamente les dejan una hoja sin membrete con el nombre del responsable, José Luis Valencia, y les cobran una cuota de inscripción de 190 pesos prometiéndoles que luego regresara el doctor para hacerles su estudio correspondiente.

Una de las personas que fue visitada por este laboratorio nos compartió su experiencia.

Vino aquí una persona a ofrecerme un tipo de servicio del laboratorio FARMARUB, que a través del DIF estaban haciendo un escaneo de órganos para personas que tuvieran enfermedades degenerativas, y lo que ellos nos ofrecen es un seguimiento durante dos años de medicamento en microdosis. Le dije: ‘No traes ningún gafete, además tus hojitas que nos estás dando ni siquiera están membretadas. ¿En dónde está tu lista de pacientes que tienes para el doctor? Le dije, yo llamé al 01800 que me diste y nadie me contestó. No es posible que nadie le haya contestado, le dije, nadie me contestó’”.

Teresa de Jesús Martínez Vázquez, trabajadora social del DIF Colotlán nos dijo que hasta el momento no se ha acercado alguna persona para establecer algún acuerdo y ofrecer este tipo de servicios a la comunidad.

No tenemos conocimiento del laboratorio. Nosotros lo único que conocemos ahorita hasta el momento es la queja de varias personas que han venido aquí al DIF con la inquietud, parece ser que pasaron personas a sus hogares para hacerles la invitación a un programa que ellos decían que están unidos con nosotros como DIF; también comentaron que con la biblioteca, pero desconocemos, no se ha acercado nadie con nosotros, no ha habido ningún laboratorio, ningún médico, ninguna persona que haya venido a solicitar ese permiso a nuestras instalaciones. Hemos nosotros recibido gente a partir de esa fecha, pues no tenemos nada que ver, desconocemos de qué se trata. Creemos que es una persona que trato de abusar de ellos”.

Por su parte, el oficial mayor, Luis Enrique Flores, dijo no tener alguna solicitud por parte de este laboratorio para contar con su licencia municipal y poder ofrecer sus servicios.

Rodolfo Froylán, coordinador general de Regulación Sanitaria en la Región 1 Norte, comentó que estas personas tampoco cuentan con la verificación por parte del sector salud para proporcionar sus servicios médicos a los ciudadanos.

A pesar de que las personas ya pagaron, no recibieron ningún tipo de servicio en la fecha y lugar donde se les indicó.

Texto: Diego Esparza.
Fotografía: http://www.hospitales.nisa.es