viernes, 1 de junio de 2012

Premian a los ganadores del primer concurso de fotografía antigua de la región

El Centro Cultural Casa Hidalgo inauguró una muestra fotográfica titulada “El arcón de los recuerdos” misma que recrea 100 años de la historia visual de la región norte.

El reloj sonaba las 8 de la noche, los asistentes en sus asientos esperaban el comienzo de la velada, cuando de pronto arribó al escenario el grupo musical Bohemios de Colotlán, quienes por poco más de una hora deleitaron a los presentes con sus interpretaciones.

Cerca de las 9 de la noche, autoridades académicas, culturales y gubernamentales subieron al presídium y dirigieron unas palabras al público, resaltando particularmente la importancia que representa para la región contar con el material fotográfico que se recopiló en los diez municipios de la región, ya que según explicaron, no se puede entender el presente de los municipios sin conocer antes su pasado.

Asimismo los organizadores del primer concurso de fotografía en la región, mencionaron que contar con este material representa además de una satisfacción personal, una responsabilidad, pues aseguraron que a partir de esta recopilación, ahora trabajarán en propuestas a fin dar a conocer la historia visual de la región.

Esta exposición hay que llevarla a Estados Unidos, hay que moverla por todo México; hay que demostrar que la cultura que existe aquí, que la identidad de esta región es importantísima e igual de importante que lo que sucede en la Ciudad de México”, explicó Sergio Mayorga, representante de la Fototeca de Zacatecas.

Cabe mencionar que la muestra fotográfica titulada: “El arcón de los recuerdos”, logró reunir 701 fotos de toda la región, mismas que fueron divididas en cuatro categorías con el propósito de seleccionar los dos mejores trabajos de los siguientes grupos: Retrato, Actividades Sociales, Arquitectura y Paisaje Rural y Urbano.

Luego de las intervenciones de las autoridades, la maestra de ceremonias tomó la palabra para dar a conocer a los asistentes, los nombres de las obras y las personas que resultaron ganadoras, mismas que recibieron por parte del rector de CUNorte, un reconocimiento y la cantidad de 3 y 5 mil pesos para quienes obtuvieron el segundo y primer lugar respectivamente.

Aunque entre los triunfadores se eligieron fotografías de personas de Villa Guerrero, Mezquitic, Bolaños, Santa María de los Angeles, Colotlán y Huejúcar, San Martin de Bolaños fue quién se llevó la noche, ya que con: “Acarreo de Mineral” tomada en 1927 y “El cuartel de los rurales” de 1950; Ignacio Sandoval recibió los premios correspondientes a la categoría Paisaje rural y urbano.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: Francisco Vázquez.