lunes, 23 de enero de 2012

Destinan 30 millones de pesos para el problema de la sequía


Por parte del Congreso del estado se etiquetaron 30 millones de pesos a la región norte para solventar el problema de la sequía. El recurso que le corresponde a cada municipio varía de acuerdo al tamaño del lugar, cantidad de habitantes y ganaderos registrados en los padrones; y va desde 1 millón y medio hasta los 4 millones y medio de pesos.

Municipios como: Huejúcar y San Martín, recibirán 1.5 millones de pesos; Chimaltitán, Totatiche y Santa María, 2 millones cada uno; a Bolaños y Villa Guerrero se destinaron 2.5 millones, mientras que a Colotlán, Mezquitic y Huejuquilla les entregarán 4.5 millones de pesos.

El diputado local del distrito 1 en Jalisco, Gustavo Macías, dijo que definido el monto, se consultó en los municipios cuáles son las necesidades que se tienen en cada lugar:

Los ganaderos y los productores han determinado como quieren que se gaste ese dinero, y es la propuesta que estamos haciendo al ejecutivo. Esperamos que el recurso de 30 millones se aproveche de la mejor manera; hoy hablamos con el delegado de Sagarpa en Jalisco, hay la posibilidad de crecer ese presupuesto en un 100 por ciento, lo cual nos garantizaría mayores recursos para la región”.

Los mismos productores de la región, establecieron las formas de invertirlo, entre ellas: la compra de forraje, o la adquisición de una o dos para el acarreo de agua.

El diputado local de este distrito dijo que a más tardar entre febrero y marzo se tenga ya el recurso, porque se trata de un programa emergente y que se etiquetó por única ocasión, a fin de atender el problema de la sequía en la región norte.

Texto e imagen: Hilda Becerra.