lunes, 31 de octubre de 2011

Pavimentarán caminos de comunidades indígenas


Cerca de 240 millones de pesos se invertirán en la pavimentación de los caminos de Ocota de la Sierra y San Andrés Cohamiata; en comunidades indígenas del norte de Jalisco.

Según explicó Guadalupe Flores, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Jalisco, se apoyará a ambas comunidades porque son quienes lo han solicitado en asambleas comunitarias, además porque cuentan con expedientes técnicos completos, estudios de impacto ambiental y permisos que se requieren para hacer una obra de este tipo:

Tenemos un programa que denominamos de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas, es en coordinación con las instancias estatales y sobre todo la participación de los municipios, apoyamos con recursos para carreteas” afirmó el Delegado de la CDI.

Te menciono dos obras importantes, la pavimentación del camino Ocota de la Sierra y de San Andrés Cohamiata que inician a partir de diciembre, ahorita están los procesos de licitación nacional” agregó el funcionario.

En las dos comunidades en la que se trabajará en la pavimentación de sus caminos Ocota de la Sierra y San Andrés Cohamiata, las obras inician en diciembre y ya cuentan con los permisos para su realización, aseguró Guadalupe Flores, quien agregó que aunque en este año sólo se apoyará a estas dos comunidades hay otros proyectos en puerta.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: impreso.milenio.com


Leer Mas......

viernes, 28 de octubre de 2011

El lunes reanudará clases la escuela Solidaridad: DRSE


Luego de que padres de familia de la primaria Solidaridad en Colotlán, tomaran la decisión de no mandar a sus hijos a clases hasta que concluyeran la construcción de los sanitarios que desde el inicio escolar no tenían; y de que ayer se retomaran las rehabilitaciones en el plantel, a partir de la próxima semana y hasta que entreguen la obra, los estudiantes podrían tomar medio turno de clases.

Hablamos con ellos qué si era posible trabajar en la escuela y llegamos al acuerdo para pedirle apoyo al ayuntamiento para la limpieza de los baños o al arquitecto que de la obra para que le de mantenimiento porque los baños si son un foco de infección” afirmó Osvaldo Gallegos Lara, director de la Delegación Regional de Servicios Educativos, DRSE.

Asimismo comentó que después de haber tomado evidencia física de las instalaciones de la primaria Solidaridad en Colotlán y de haber mandado un correo electrónico al arquitecto responsable de las obras; se le pidió a José Martín Gómez, director de la Primaria, reuniera a los padres de familia y les propusiera la alternativa de tomar clases medio turno.

En estos días que dure la obra vamos a trabajar medio turno porque la escuela no debe de estar cerrada” agregó el Director de la DRSE.

Antes de concluir con la entrevista a Medios UDG, el dirigente de la Delegación Regional de Servicios Educativos dijo que la manifestación e inconformidad de los padres de familia pudo evitarse si desde un principio se hubiera tenido comunicación entre las instituciones involucradas a fin de solucionar el problema de la falta de sanitarios en la escuela.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: Ansurio García.

Leer Mas......

jueves, 27 de octubre de 2011

Por decisión de padres de familia suspenden clases en la primaria Solidaridad del barrio de Tochopa


El pasado 25 de Agosto en Medios UDG le informamos que a raíz del proyecto de remodelación que desde el mes de Julio estuvieron llevando a cabo en preescolares y primarias de Colotlán, 21 planteles educativos iniciaron sus clases con patios destruidos, aulas por construir, escuelas sin bardas o sin servicio sanitario.

El 9 de Septiembre, Medios UDG localizó al arquitecto Ernesto León Calderón gerente de construcción y supervisión de obras del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa en México, quién señaló que dada la magnitud de las obras era imposible que éstas concluyeran antes del regreso a clases:

Son obras que por su magnitud no pueden ser terminadas en el espacio de vacaciones de los niños porque los contratos que hacen los padres de familia con las empresas constructoras oscilan entre los 3 y 4 meses, entonces todos están pactados ahí en Guadalajara para acabarse el 30 de Noviembre”.

Ayer alrededor de 30 personas entre padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Solidaridad del barrio de Tochopa acudió a la Delegación Regional de Servicios Educativos, DRSE para hablar con Osvaldo Gallegos Lara, director de esta institución respecto a la carencia de servicio sanitario que desde el inicio del ciclo escolar tiene el plantel educativo.

Mi nombre es Cecilia de Luna Sataray y formo parte del comité de padre de familia de la escuela Solidaridad y venimos a exigirles que nos arreglen los baños porque están en unas condiciones inhumanas. Está la obra parada, que porque no tienen presupuesto y nos traen que para un fecha y que para otra y ya estamos cansados”, comentó una madre de familia.

Alumnos de la institución también compartieron sobre la situación por la que están pasando en la primaria Solidaridad:

Nos vamos al cerro hacer del baño porque hay veces que no los limpian y huelen muy feo y hasta casi tienen gusanos, pues vine a decirle que por favor nos arreglen los baños porque están muy feos”.

Yo vine a decirle que si por favor nos puede arreglar los baños porque están muy sucios y nos puede pegar infecciones en la panza”.

Pese a que Medios UDG buscó Osvaldo Gallegos Lara, director de la Delegación Regional de Servicios Educativos, DRSE para corroborar la información y conocer los acuerdos a los que se llegó, no fue posible localizarlo.

Texto: Guadalupe Arceo.
Fotografía: Proporcionada por padres de familia.

Leer Mas......

miércoles, 26 de octubre de 2011

La sinfónica de Colotlán se presentó en los Juegos Panamericanos


Los 45 integrantes de la banda sinfónica de Colotlán, formaron parte de la Banda Monumental Panamericana integrada por cerca de mil músicos de todo el Estado, quienes participaron en el concierto que se realizó a las afueras del Hospicio Cabañas.

“Se nos enchinaba la piel cuando empezaron con el Himno Nacional Mexicano. Nos deleitaron con un repertorio de diez piezas tradicionales mexicanas. En esa banda monumental se reflejó el esfuerzo de los muchachos después de tantos meses de estudio” afirmó Lucía Vázquez, directora de Cultura de Colotlán.

Alrededor de un año fue el tiempo que la banda sinfónica de Colotlán se estuvo preparando para este concierto, afirmó Romualdo Bautista Soriano, director de la agrupación. Como parte de su preparación acudieron a diferentes lugares del Estado para realizar ensayos en conjunto los casi mil músicos, ya que el director de la Monumental fue Arturo Quezada coordinador nacional de bandas sinfónicas del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (Conaculta).

Es una experiencia inolvidable, fue algo que nunca habíamos vivido, pero también fue una enseñanza, nos capacitamos más, tanto su servidor como Director, porque tuvimos capacitaciones especiales los directores; y luego ensayamos ya todos los músicos, para que saliera casi perfecto” agregó el Director de la sinfónica de Colotlán.

Desde el Himno Nacional y la marcha de Zacatecas, hasta una pieza de Brasil y un tango de Argentina, fueron algunas de las melodías que la Banda Monumental integrada por 920 músicos del estado y 48 directores hicieron vibrar las paredes del Hospicio Cabañas.

Después de la presentación, a cada uno de los Directores de las bandas se les entregó una medalla para ellos y las del resto de los integrantes, por ello con la finalidad de entregárselas a los músicos y reconócelos por su participación se hará un concierto en la plaza principal.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: Elizabeth Huerta.


Leer Mas......

martes, 25 de octubre de 2011

En diciembre iniciará la ampliación del Hospital de Huejuquilla


La primera quincena de diciembre es la fecha tentativa para que se inicie la obra de ampliación del Hospital de Huejuquilla el alto, para el cual se etiquetaron 30 millones de pesos del Gobierno Federal.

Según han declarado Ignacio Téllez, diputado federal del distrito 1 se trata de la ampliación del Centro de Salud que ya se cuenta, pero según explicó Fredy Medina, presidente de Huejuquilla el alto, la obra del Hospital en su municipio es la construcción de un nuevo Centro de salud:

El convenio que se firmó por parte de la Secretaría de Salud Estatal con la Federal, dice en el Concepto: Sustitución de Hospital, entonces entendemos que es un Hospital o una infraestructura totalmente nueva” afirmó el Presidente de Huejuquilla.

Aunque los 30 millones de pesos ya están en el Gobierno del Estado, el Presidente de Huejuquilla dijo que se tienen que hacer algunas modificaciones al proyecto ejecutivo que presentó el ayuntamiento, esto con la finalidad de dar un mejor servicio; los cambios consisten en ultimar detalles en cuanto al espacio que se utilizará para la medicina tradicional.

Fredy Medina agregó que los arquitectos de la Secretaría de Salud ya están viendo algunos Hospitales que tienen el mismo concepto para hacer las adecuaciones y quede funcional en el municipio.

Texto e Imagen: Hilda Becerra.

Leer Mas......

lunes, 24 de octubre de 2011

Sapasco suministrará el agua a Canoas de arriba


Luego de una sesión de Consejo de administración el Presidente municipal entregó la documentación del sistema de agua de Canoas al Sistema de Agua Potable, esto para que ahora el Organismo se encargue del suministro del liquido vital.

Además de recibir la responsabilidad de llevar el agua potable a los 460 predios de Canoas de arriba, también al Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Colotlán, se le entregó la red externa, el pozo y su equipo, además será el organismo quien deberá realizar las pruebas para la operación del pozo, según explicó Miguel Ángel Pinedo, director de Sapasco.

En Canoas de arriba, debido a que no estaba instalada la red en las calles, se suministraba a los usurarios por medio de pipas, situación complicada y desgastante porque implicaba entregar el agua en cada vivienda; y escenario que se venía realizando desde hace 10 años aproximadamente.

Nosotros en estos días estaremos bajando el equipo y haciendo las primeras pruebas de arranque del motor, probando el sistema eléctrico y viendo la extracción del liquido, los flujos y los niveles”, agregó Miguel Pinedo.

El Director del Sistema de Agua Potable dijo que ya se cuenta con el equipo y el transformador ya está instalado, además están en periodos de pruebas para posteriormente a inicios de noviembre se les convoque a los usuarios de Canoas de arriba para realizar los contratos del servicio.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: Favian Flores L.


Leer Mas......

viernes, 21 de octubre de 2011

Se reúnen el CUNorte y la CDI


El Centro Universitario del Norte se reunió con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el propósito de fortalecer los trabajos que se han realizado en los 16 albergues indígenas de la zona norte de Jalisco.

Además se pretende sumar esfuerzos entre el Gobierno Federal y el Centro Universitario del Norte, para continuar apoyando a los pueblos indígenas de la región.

Brindar un seguimiento, una asesoría y una atención con los recursos que tienen el Centro Universitario y los recursos que tenemos nosotros principalmente a las redes escolares”, afirmó Guadalupe Flores, delegado Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Jalisco y Colima.

En el caso del albergue wixárika se comprometieron a “ofrecer el servicio de internet a los estudiantes y en 20 días aproximadamente establecer un nodo con banda ancha a través de programa E-Jalisco donde estamos colaborando conjuntamente con el Gobierno del Estado”, afirmó el Delegado de la CDI.

Por otra parte José Alberto Becerra, rector del CUNorte, dijo que se acordó la conformación de brigadas multidisciplinarias, además se presentó un proyecto de comunicación intercultural bilingüe, que consta de la creación, traducción de páginas y documentos con la intención de fomentar la lectura y la escritura en lengua materna, además la conversión de algunos métodos como lo es open office en lengua wixárika.

Texto: Ansurio García.
Imagen: tatei-kie.blogspot.com


Leer Mas......

miércoles, 19 de octubre de 2011

Detectan 9 casos de cáncer de mama en la región


Jalisco ocupa el cuarto lugar en defunciones por cáncer de mama a nivel nacional, en la región norte en lo que va del año se han registrado nueve casos de esta enfermedad, según informó a Medios UDG, Elizabeth Goirtotua, responsable de salud reproductiva de la región sanitaria I norte en Colotlán.

De un total de mil 260 exploraciones clínicas realizadas se detectaron estos nueve casos y se les pudo brindar atención médica a tiempo, señaló la encargada de salud reproductiva en la región: “Ahorita el estado de Jalisco ocupa el cuarto lugar en defunciones por cáncer de mama a nivel nacional, aquí en la región en lo que va de este año tenemos nueve resultados anormales”.

En el caso del sur de Zacatecas, región vecina al norte de Jalisco, durante el 2011 se han registrado siete casos de cáncer de mama, mientras que en el 2010 se presentaron seis a lo largo de todo el año, según informó la responsable estatal de cáncer de la mujer en Zacatecas.

En dicha entidad en los últimos dos años ha aumentado la mortalidad de las mujeres por esta enfermedad, en el 2009 hubo 50 defunciones; y en el 2010 aumentó a 61 por cáncer de mama.

Texto: Hilda Becerra y Guadalupe Arceo.
Imagen: Medicinaysalud.com


Leer Mas......

martes, 18 de octubre de 2011

Reemplazarán tubería del Centro Histórico


Durante la obra de remodelación del Centro Histórico; que consiste en el levantamiento del piso de las calles Independencia y Obregón, ambas en el tramo que rodea a la plaza principal, se aprovechará para cambiar la tubería de asbesto: material que se considera dañino para la salud y mismo que se tiene desde hace 50 años.

Sapasco también va a participar en estas dos calles que faltan del Centro Histórico tanto en el cambio del tubo de drenaje que se está ampliando de 8 a 12 pulgadas y también en cambio de tubería de agua potable que es de tres pulgadas del mismo diámetro” afirmó Miguel Pinedo Villa, director del Sistema de Agua Potable (Sapasco).

El Sistema de Agua Potable durante el cambio de tubería brinda la asesoría con el personal especializado para la conexión de las tomas y el cambio de la red, pero el ayuntamiento es quien se encarga de la inversión: “Ellos abren con la máquina para localizar y extraer los tubos viejos y nos avisan para nosotros acudir. Previamente nosotros enviamos lista de material que se va a requerir para ese cambio” agregó Pinedo Villa.

En Febrero de este año también cuando se comenzó a cambiar la tubería frente al Portal Morelos y la Calle Hidalgo se dijo que se haría lo mismo en las calles del Centro de Colotlán: “Ese proyecto lo estamos haciendo por parte de Sapasco, estamos ya elaborando proyectos para el 2012 en el que vamos a solicitar el apoyo de un programa que se llama A paso, para sustituir la tubería de asbesto que está en malas condiciones” finalizó el Director de Sapasco.

Texto e Imagen: Hilda Becerra.

Leer Mas......

lunes, 17 de octubre de 2011

Continúa remodelación del Centro Histórico


Con una inversión de más de 1.5 millones de pesos por parte del Fondo de Regionalización 2011, se realizará la segunda etapa de remodelación del Centro Histórico de Colotlán, que consiste en el cambio de piso alrededor de la plaza principal.

Esta segunda etapa inicia en la calle Independencia entre Hidalgo y Obregón; y al término de esta primera parte se continuará con la Obregón entre Independencia y Morelos.

En estos días llegó la segunda parte del recurso de Fondereg 2011 para la segunda etapa de remodelación del Centro Histórico. La obra inicia este lunes 17 de octubre y se divide en dos partes: Una es el tramo de la calle Independencia a la altura de la calle Hidalgo y Obregón” afirmó Elizabeth Huerta, directora de Comunicación Social del ayuntamiento.

La primera cuadra en la que se iniciará la segunda etapa de la remodelación es la Calle Independencia entre Hidalgo y Obregón; al término de esta, en un mes y medio aproximadamente se continuará con la segunda cuadra: Obregón entre Independencia y Morelos: “La obra se hará en dos partes con la finalidad de evitar conflictos en la vialidad”.

Además de la obra de remodelación del Centro Histórico, este lunes también inician obras como la pavimentación del Barrio Colorado en El Carrizal al cual se le etiquetó 1 millón del mismo Fondereg 2011; también se etiquetaron 2 millones para la segunda etapa de la casa del estudiante.

Texto e Imagen: Hilda Becerra.

Leer Mas......

viernes, 14 de octubre de 2011

Iniciará licitación del Hospital de Huejuquilla


Este viernes Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud Jalisco y Fredy Medina Sánchez, presidente de Huejuquilla el Alto, acordarán el proceso de licitación e inicio de obra del Hospital Regional en ese municipio, que atenderá a pacientes indígenas no sólo de Jalisco, si no de entidades vecinas.

Con la expectativa de que pueda cubrir necesidades interestatales, Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, y estamos procurando que dentro de ese Hospital quede una parte que sea exclusiva para Medicina tradicional” explicó, Fredy Medina.

La semana pasada Ignacio Téllez, diputado federal del distrito 1 en Jalisco, dijo que los 30 millones que aprobó el Gobierno Federal son para una ampliación de la Clínica de Salud que ya existe en Huejuquilla, no para un Hospital Regional, porque para ello se requiere de mayor presupuesto. En cambio el Presidente de Huejuquilla asegura que de si se trata de un Hospital Regional de acuerdo al convenio que ya se firmó entre las autoridades estatales y Federales.

Texto e Imagen: Hilda Becerra.

Leer Mas......

jueves, 13 de octubre de 2011

Por concluir el museo wixárika de Mezquitic


Casi 4 millones de pesos es el recurso que se está invirtiendo en la construcción de la tercera etapa del museo wixárika en Mezquitic, proyecto que inició desde la administración anterior y obra que lleva alrededor de tres años de edificación

Es hacer una réplica de los centros ceremoniales transformado en museo en la cabecera municipal, las construcciones vienen a mostrar las etapas de la vida del pueblo indígena” comentó Ramón Bañuelos presidente de Mezquitic.

A finales de este año se podrá contar ya con el museo mismo que inició desde la administración anterior; el Presidente municipal dijo que no tenía a la mano las cantidades que ya se invirtieron en la primera y segunda etapa, pero de la tercera son 3 millones 821 mil pesos los que se invertirán.

Ramón Bañuelos agregó que es un proyecto de seguimiento para el cual han aportado recurso el gobierno federal, estatal y municipal.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: Facebook (Victor Enrique Garcia Macias).


Leer Mas......

martes, 11 de octubre de 2011

Planean reformas a la ley para el Desarrollo de los Pueblos indígenas


Los diputados del distrito 1 en Jalisco tanto local como federal están trabajando en una iniciativa de Ley para el Desarrollo de los pueblos indígenas, en la propuesta se menciona que se deje el término “pueblos indígenas” y se les denomine “pueblos originarios”.

Estoy trabajando en una iniciativa para poder subirla a la comisión de asuntos indígenas y ahí se pueda probar para que efectivamente haya una reforma incluso constitucional donde ya no sea la denominación como pueblos indígenas si no como pueblos originarios”, afirmó Ignacio Téllez.

En las comunidades indígenas de Jalisco se hizo una consulta que sirvió como un referente para plantear la reforma al Congreso del Estado; pero así como hay indígenas en la entidad que requieren de una ley, existen otras en el resto del país que también necesitan de atención, por ello Ignacio Téllez, dijo que al igual que Gustavo Macías, él también propone reformas en la ley indígena a nivel federal.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: Facebook(Ignacio Téllez).

Leer Mas......

lunes, 10 de octubre de 2011

Inicia segunda etapa de separación de residuos

Residuos inorgánicos.

Soyatitlán, Acaponeta, Canoas, Las Golondrinas, Lomas de Oriente y de la Cruz, son los seis fraccionamientos que ya entregan sus residuos separados al camión recolector; mismas colonias que aun no se integraban al proyecto por la falta de vehículos y personal en el área de ecología.

Entrada al vertedero.

En las colonias que ya inicia la recolección diferenciada de los residuos se hará sólo cuatro días a la semana, según explicó Jorge Arellano, director de ecología y aseo público: “No hay ningún cambio en el resto de la población, son modificaciones que se hacen dentro de las rutas, en este caso no afectan las que ya estaban, habrá camiones que van a tener que alargarse un poco más”.

Aproximadamente 40 toneladas de residuos inorgánicos.

Jorge Arellano agregó que aunque en algunos fraccionamientos no se separaban los residuos, en el vertedero si se hace porque actualmente hay diez personas haciendo una separación secundaria, dividen los plásticos y el cartón para venderlos; posteriormente harán lo mismo con el vidrio.

Fosa de animales-revuelta.

En Las Golondrinas, Lomas de Oriente y de la Cruz, la recolección será de la siguiente manera:

Lunes y viernes: orgánicos; martes los inorgánicos y miércoles los sanitarios.

En Soyatitlán, Acaponeta y Canoas, el camión recolector pasará los martes y sábados por los orgánicos; los viernes por los inorgánicos y los jueves por los sanitarios.

Residuos sanitarios.


Texto e Imágenes: Hilda Becerra.

Leer Mas......

viernes, 7 de octubre de 2011

Certifican el primer plantel educativo como Escuela Activa y Sana


Por cumplir con los lineamientos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y por vender alimentos saludables a sus alumnos, la secundaria Ramón Ruiz de Colotlán es la primera institución educativa de la región norte en certificarse como Escuela Activa y Sana.

Francisco Javier Ponce Ocampo, director de la Región Sanitaria I Norte felicitó a la comunidad estudiantil por cumplir con los requisitos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y señaló que reconocimiento demuestra que los cambios son posibles cuando se trabaja en equipo.

Con esto se demuestra que es posible hacer cambios, por eso se demuestra que es posible modificar los estilos de vida, adoptando una vida sana, adoptando hábitos de actividad física o de ejercicio. Es importante destacar que esos cambios son posibles si todos ponemos nuestra participación”.

Disponibilidad de agua natural, que los alumnos consuman una “lonchera saludable”, la venta de bebidas y alimentos del listado oficial, 30 minutos diarios de actividad física y que se haya capacitado a los padres y maestros respecto a estos lineamientos son los criterios que le calificaron a la secundaria Ramón Ruiz de Colotlán, en la zona norte, a fin de otorgarle la acreditación.

La primaria Marcela González de Lutterot en Colotlán será acreditada también como Escuela Activa y Sana, reconocimiento que entregarán el próximo mes de noviembre.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: www.leganes.org

Leer Mas......

jueves, 6 de octubre de 2011

Vacunarán contra el VPH a más de 2 mil niñas


Por segunda ocasión, en los diez municipios que conforman la región norte se aplicarán vacunas gratuitas contra el virus del papiloma humano VPH a niñas que tengan 9 años cumplidos, así lo informó a Medios UDG Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, jefe del Departamento de Medicina Preventiva en la Secretaría de Salud Jalisco.

Se aplicarán 25 mil vacunas en Jalisco y en la región norte se vacunarán a 2 mil 200 mujeres de 9 años, explicó el jefe de Medicina Preventiva.

En Colotlán desde hace un año estamos vacunando contra el virus del papiloma humano, entre estas 25 mil dosis que vamos a aplicar está contemplado vacunar en la región norte, 2 mil 200 dosis; vamos a vacunar en las escuelas a las mujercitas de 9 años de edad”.

Dado que el biológico ha resultado ser más efectivo si se aplica durante esta edad es que se vacunará solamente a niñas de 9 años; además de que uno de los objetivos de esta campaña consiste en proteger a las mujeres antes de que inicien con una vida sexual activa, agregó jefe del Departamento de Medicina Preventiva en la Secretaría de Salud Jalisco.

Asimismo, comentó que la vacuna contra el virus del papiloma se aplicará en tres dosis de manera intravenosa: la dosis “cero” en el momento en que se recibe por primera vez; la segunda que se aplica después de seis meses y la tercera luego de cinco años.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: http://www.mimorelia.com/noticias/61943

Leer Mas......

miércoles, 5 de octubre de 2011

Con 30 millones ampliarán casa de salud en Huejuquilla


30 millones de pesos por parte del Gobierno Federal son los que se aprobaron para la ampliación de la casa de salud de Huejuquilla el Alto. En un inicio se solicitaron recursos para la construcción de un hospital regional, pero autoridades a nivel federal ya no quieren que se inicien proyectos sino que se concluyan los que ya se tienen.

Optamos por hacer la solicitud el año pasado en el presupuesto de egresos del 2011 y por 60 millones de pesos al Gobierno federal, en este caso sí prosperó por la Comisión de Asuntos Indígenas, de la cual participo, que nos pudieran facilitar el 50 por ciento a través de la federación, que son 30 millones de pesos”, afirmó Ignacio Téllez González, diputado federal del Distrito 1 en Jalisco.

Al ampliar la clínica de salud de Huejuquilla el Alto se contará con lo más indispensable, como un quirófano y un área de urgencias, además se planea trabajar con medicina alternativa que las comunidades indígenas siguen utilizando.

Se estima que a finales de octubre o inicios de noviembre se comience con la obra de ampliación del centro de salud que dará servicio a las comunidades indígenas:


wixaritari, cora y tepehuana. El Diputado Federal del Distrito 1 dijo que se reunió con el Secretario de Salud Jalisco, y este funcionario aseguró que ya se están firmando los convenios del recurso y que probablemente en esta semana Huejuquilla cuente con los 30 millones de pesos.

Texto e Imágenes: Hilda Becerra.

Leer Mas......

martes, 4 de octubre de 2011

Con suficiente biológico se realiza la tercera Semana Nacional de Vacunación


Después de la escasez de biológicos que se presentó a principios del año, la Tercera Semana Nacional de Vacunación se está llevando a cabo con suficientes vacunas, ya que la región norte del estado tiene las necesarias para aplicar a la población, según informó Norma Maldonado Froylán, supervisora de enfermeras del Hospital de Primer Contacto en Colotlán.

Afortunadamente ya tenemos el abasto de la vacuna aquí en el hospital; tenemos la suficiente vacuna para aplicar para toda la población y está de acuerdo a cada uno de los grupos que se van a trabajar”.

En este momento se cuenta con los biológicos necesarios, pero si durante la semana hicieran falta, los coordinadores de la región sanitaria seguirán surtiendo de vacunas a la zona norte, agregó la supervisora de enfermeras.

Maldonado mencionó además que completar esquemas de vacunación, orientación y consejería en los temas de salud reproductiva, prevención de accidentes, adicciones y VIH Sida, así como enfermedades de transmisión sexual forman parte de las acciones que se llevan a cabo como parte de la Tercera Semana Nacional de Salud.

Texto: Guadalupe Arceo.
Imagen: http://gripenueva.blogspot.com/

Leer Mas......

lunes, 3 de octubre de 2011

Margarita Zavala da seguimiento a solicitudes de wixaritari


Proyectos de vivienda y de agua potable enfocados a las comunidades indígenas son las solicitudes que algunos wixaritari de Mezquitic hicieron a Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, en su visita a Huejuquilla el Alto el pasado 23 de agosto; proyectos a los que ya se les está dando un seguimiento, según informó a Ramón Bañuelos, presidente de Mezquitic.

Se le entregaron solicitudes de vivienda y estamos por atender a la comunidad Las Tapias, una de las más alejadas en San Andrés, estamos viendo la manera de que les podamos apoyar con construcciones de pies de casa” afirmó Ramón Bañuelos.

Además de los proyectos que destacó el Presidente de Mezquitic, Trinidad Reza, gobernadora tradicional de San Andrés Cohamiata, dijo que ella también entregó a Margarita Zavala una solicitud para la creación de una escuela de educación especial en la comunidad, misma a la que ya le dieron respuesta:

Cuando vino la señora del Presidente de la República a Huejuquilla le entregué esa petición y ya me la regresó, se está haciendo un diagnóstico, si es que se acepta mi proyecto se trabajará en la comunidad” afirmó Trinidad Reza.

El Presidente de Mezquitic dijo que por parte del Gobierno federal han estado recibiendo oficios en donde les pide un seguimiento en el tema de agua potable en algunas de las comunidades que lo requieren; Ramón Bañuelos agregó que aunque ya casi concluye este año, se considerarán para el próximo 2012. Pero los proyectos que espera si se apoye en este año son las viviendas en la comunidad de Las Tapias.

Texto e Imagen: Hilda Becerra.

Leer Mas......