miércoles, 26 de octubre de 2011

La sinfónica de Colotlán se presentó en los Juegos Panamericanos


Los 45 integrantes de la banda sinfónica de Colotlán, formaron parte de la Banda Monumental Panamericana integrada por cerca de mil músicos de todo el Estado, quienes participaron en el concierto que se realizó a las afueras del Hospicio Cabañas.

“Se nos enchinaba la piel cuando empezaron con el Himno Nacional Mexicano. Nos deleitaron con un repertorio de diez piezas tradicionales mexicanas. En esa banda monumental se reflejó el esfuerzo de los muchachos después de tantos meses de estudio” afirmó Lucía Vázquez, directora de Cultura de Colotlán.

Alrededor de un año fue el tiempo que la banda sinfónica de Colotlán se estuvo preparando para este concierto, afirmó Romualdo Bautista Soriano, director de la agrupación. Como parte de su preparación acudieron a diferentes lugares del Estado para realizar ensayos en conjunto los casi mil músicos, ya que el director de la Monumental fue Arturo Quezada coordinador nacional de bandas sinfónicas del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (Conaculta).

Es una experiencia inolvidable, fue algo que nunca habíamos vivido, pero también fue una enseñanza, nos capacitamos más, tanto su servidor como Director, porque tuvimos capacitaciones especiales los directores; y luego ensayamos ya todos los músicos, para que saliera casi perfecto” agregó el Director de la sinfónica de Colotlán.

Desde el Himno Nacional y la marcha de Zacatecas, hasta una pieza de Brasil y un tango de Argentina, fueron algunas de las melodías que la Banda Monumental integrada por 920 músicos del estado y 48 directores hicieron vibrar las paredes del Hospicio Cabañas.

Después de la presentación, a cada uno de los Directores de las bandas se les entregó una medalla para ellos y las del resto de los integrantes, por ello con la finalidad de entregárselas a los músicos y reconócelos por su participación se hará un concierto en la plaza principal.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: Elizabeth Huerta.