jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Será peatonal o vehicular la calle Obregón frente a la plaza principal?


En encuestas que se realizaron en la plaza principal, además a través los diferentes medios con los que cuenta el ayuntamiento y otros en el municipio; un 55 por ciento de las personas sondeadas opinaron a favor de que la Calle Obregón entre Independencia y Morelos se haga peatonal; mientras que un 45 por ciento votó en contra de esta propuesta.

Pero tras una plática que hubo entre el Presidente municipal y comerciantes que rodean a la plaza principal, se tomó ya una decisión.

Se tomó una decisión entre el Presidente municipal y los comerciantes del centro de la localidad, la calle será vehicular. Pero a la vez se hará alternativo, en los días que se necesite se hará peatonal y cuando no, se abrirá a la circulación de automóviles, se hará como ya está para aprovechar todos los cajones de estacionamiento” afirmó Erasmo Iturriaga, secretario del ayuntamiento.

La decisión de que la calle Obregón entre Independencia y Morelos siga siendo vehicular la mayoría de los días de la semana, se tomó con base en las opiniones que los ciudadanos externaron en los diferentes medios, además también de acuerdo a los comentarios de los comerciantes, ya que ambas partes tienen sus argumentos:

No podemos dejar a un lado la opinión de las minorías, también tenemos que atender la opinión tanto de un lado como de otro, porque si se toma en cuenta nada más la mayoría, entonces dejas a las minorías sin voz en este caso, entonces para tomar en cuenta ambas partes se tomó la decisión".

¿En este caso ganó la minoría y no la mayoría como debe ser?

"No, ganó el pueblo, los comerciante necesitan sus cajones de estacionamiento para sus clientes y también los peatones necesita en esa calle para circular libremente en días de fiesta o fines de semana”.

A pesar de que la mayoría de las opiniones que se recibieron en el ayuntamiento fueron a favor de que se hiciera peatonal, se tomó la decisión de que sea mixta, esto por solicitud de los que están en contra de la propuesta y también por los comerciantes que rodean a la plaza principal.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: Ana Cristina Pinedo.