lunes, 5 de diciembre de 2011

Registran en la región 18 denuncias por extorsión telefónica en los últimos tres años


Desde el 2008 a la fecha en la región norte se han registrado 18 denuncias por fraude y extorsión telefónica, de las cuales sólo dos de los casos fueron consignados; uno en San Martín de Bolaños en el 2008 y el segundo en Colotlán, el año pasado.

Tenemos un asunto consignado con varios detenidos que venían de la ciudad de México con la intención de extorsionar. Hay otro asunto de unos menores que extorsionaron a la maestra. Sólo son esos dos casos y los demás son tentativa de fraude porque no se ha pagado. Se dan los números de teléfono de los que llaman y se mandan para que sea cancelado en la empresa que los está manejando” comentó Jaime Medina, subdelegado encargado de la Delegación regional zona norte, de la Procuraduría de Justicia.

Según explicó Jaime Medina, las llamadas de extorsión ocurren luego de un hecho delictivo o cerca de las fiestas decembrinas; y las modalidades que usan los extorsionadores para realizar un fraude son:

Enviar un mensaje diciendo que se ganó un premio, por ello debe comprar tarjetas telefónicas o enviar dinero en efectivo; otra modalidad es la del familiar que viene de viaje y sufrió un percance; una tercera es cuando llaman por teléfono y fingiendo la voz se hacen pasar por un familiar secuestrado; además llaman para amenazar y decir que lo secuestrarán a él o un familiar si no deposita cierta suma de dinero; siendo esta la más común en la región norte.

Texto: Hilda Becerra.
Extorsión: metropolitanoenlinea.com