miércoles, 14 de diciembre de 2011

Agricultores y ganaderos piden apoyos a autoridades


Productores y presidentes de la zona norte pidieron a funcionarios de la Sagarpa apoyos tras la sequía; que se construyan presas, se les otorguen recursos en caso de contingencia pero que no se le pongan trabas al solicitarlos; y les brinde más capacitación y asesoramiento; además insistieron en que les den seguimiento a sus solicitudes y no queden solamente en un papel.

Estamos necesitando apoyo para los fletes, si tuviéramos apoyo para los fletes bajaríamos los costos hasta 50 o 60 centavos, necesitamos pipas para el acarreo del agua”, solicitó, Alberto Navarro, presidente de la Asociación Ganadera de Colotlán.

Ustedes están oyendo nuestras peticiones, están escribiendo lo que les decimos, pero yo los invito a visitarnos en nuestras comunidades para que vean el problema del campo: las presas sin agua y las vacas flacas. Llévense las inquietudes pero no las dejen en ese papel, llévenlas a cabo y ayúdenos a buscar las soluciones que estamos necesitando”, pidió una productora de Huejúcar.

Ante las solicitudes de los agricultores y ganaderos de la región, Antonio Garzón, Subdelegado de planeación y desarrollo rural de la delegación Jalisco y representante de la Sagarpa, dijo que la dependencia tiene presente el problema por el que están pasando los productores de la zona norte y que se dará seguimiento a las solicitudes:

Yo me llevo sus solicitudes, algunas se resuelven en base a los programas que tiene la Secretaría. Me llevo el compromiso de darle seguimiento a los más importantes y los invito a que con los Presidentes municipales se apoyen en los proyectos de mayor viabilidad” comentó Garzón.

Por su parte Gustavo Macías, diputado local del distrito 1 en Jalisco, dijo que no se trata de una reunión más entre productores y funcionarios, y aseguró que darán seguimiento a las solicitudes de apoyo de los productores afectados por la sequia en la zona norte.

Texto e imagen: Hilda Becerra.