viernes, 25 de junio de 2010

Investigadora del CUCSH presentó en casa Hidalgo, la conferencia “Movimiento Villista en Jalisco”


Ayer por la noche como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana en Colotlán, se presentó la conferencia Movimiento Villista en Jalisco, mismo evento en el que se inauguró una exposición de bordados y pintura sobre tela.

En esta ocasión la Mtra. Ana María de la O Castellanos Profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, habló sobre lo que fue el Movimiento Villista en Jalisco.
La Mtra. Ana María de la O Castellanos dijo que la revolución llegó a Jalisco por medio del ferrocarril, como en muchos lugares del país, por ser el medio de transporte de la época.

Respecto a la situación en el estado dijo “Hay dos escenarios, por un lado es escenario donde están en lucha con los católicos, pero por otro lado el escenario de la lucha armada, que no se dejaba. Entonces en la lucha armada estaban Julián Medina, Pedro Zamora y todos ellos dándose de trancazos allá en lo que era la cuesta de Sayula y por otro lado los que estaban en Guadalajara, también los católicos luchando por derrumbar al gobernador ateo, (como le llamaron ellos en algún momento). A Villa lo llegaron a nombrar el salvador de la santa religión en Guadalajara por estas circunstancias. Esto, Villa lo que hizo en algún momento dijo: si Diéguez cerró los templos, pues que los abran, que problema hay”.

La Mtra. Ana María de la O Castellanos compartió que su investigación la comenzó hace 20 años, buscando en archivos locales, haciendo entrevistas, recopilando información en los periódicos de la época. Dijo que los literatos también han registrado la memoria de la época de la revolución como fue el caso de Rulfo.

Evidentemente esta zona, tuvo muchísima influencia de lo que fue Zacatecas, es decir, Zacatecas es un punto neurálgico, donde vienen y se juntan los nortes. Viene la parte de Chihuahua, viene la parte de Nuevo León, se juntan en Zacatecas. Entonces era un punto neurálgico y estratégico toda esta región. Lo que yo comentaba es que hablar de la toma de Zacatecas, es también cómo podemos explicar quienes les dieron de comer a todos esos contingentes, de dónde se proveyeron de todo lo que fue caballos y pasturas, pues eran era de esta región. Entonces la revolución se vive de distintas maneras, de lo que es los asaltos, a las casas habitación, a las pasturas y al abigeato”, agregó sobre la participación de la región norte de Jalisco y sur de Zacatecas.

Al finalizar la conferencia se realizó la inauguración de una exposición de varias piezas de bordados y pintura sobre tela de María Elena Vázquez Felguerez y posteriormente la degustación de algunos bocadillos.

Texto: Margarita Villagrana.
Fotografía: Leonardo Romero
.