martes, 19 de marzo de 2013

El DIF Jalisco tomó acciones contra la casa hogar de Colotlán


Este fin de semana el DIF Jalisco acompañado de la policía estatal realizó un operativo en Colotlán para trasladar a 23 menores que vivían en la casa hogar Nueva Esperanza, hecho que suscitó comentarios y controversia entre la población y quienes laboran en este lugar. 

Es una casa hogar que no cuenta con la aprobación del municipio porque el director se negó a presentar la documentación que lo acredita como encargado de los menores, informó por su parte, Gloria González, presidenta del DIF Colotlán, por lo que solicitó retiraran el logotipo del organismo estatal, que se encontraba en la fachada del lugar y pidió la intervención tanto del Sistema en Jalisco como del alcalde municipal.

Aunque el primer edil declaró a este medio que la situación de la casa hogar era un tema preocupante para su ayuntamiento, no fue claro al explicar que tipo de injerencia tenía en el asunto y que resolución daría al mismo.

Como ayuntamiento hemos tenido una gran preocupación por esa casa hogar, ha habido varios comentarios y hemos tenido algunos conocimientos que no están en óptimas condiciones estos muchachos, por ello, decidimos negarle el permiso para estar aquí”, informó el funcionario.

A raíz de los hechos sucedidos el fin de semana UDG noticias buscó al director del albergue para conocer su versión, el responsable se negó a dar información al respecto y aseguró que la explicación de los mismos se encontraba en un video que subió a internet.

Algunos medios locales y estatales informaron que el traslado se debió a los comentarios de que los menores eran maltratados, mal alimentados y algunos de ellos agredidos sexualmente. 

Sin embargo, un grupo de personas cercanas al albergue y trabajadoras del lugar, asistieron al domicilio del presidente y aseguraron que el gobierno se dejó llevar por rumores y no acudieron a corroborar los hechos.

Los rumores han estado desde antes de que nosotros entráramos, los niños están muy bien cuidados, diariamente se les da su alimento y se bañan. Si ellos contaran con un algún golpe o algún moretón nosotros seriamos las primeras en darnos cuenta”, informaron quienes se desempeñan como intendentes del albergue.

Con palabras de Chuy Navarro, él dijo, son niños de la calle, que vivan en la calle”, aseguró la secretaria.

Se los llevaron como si fueran reos. La gente ignorante de aquí, no saben que es una casa hogar, pero Chuy Navarro no quiso dar el permiso para la casa hogar porque para él los niños de la casa hogar son una plaga que vino de Zacatecas”, anunció la cocinera.

En una llamada que atendió a UDG Noticias, José de Jesús Navarro Cárdenas, aclaró los comentarios de los ciudadanos y explicó los motivos por los cuales su administración negó el permiso de operatividad al albergue.

¿Pudieron ustedes corroborar los rumores de los maltratos y abusos? 

No bueno, fue el tener esta información extra oficial y dichos de algunos de personas que nosotros dimos parte al ministerio público”.

Usted se refirió a estos niños como una plaga, ¿eso es cierto?

No, eso no es cierto, sería bueno señalar qué personas dijo eso, yo como iba a referirme así de esas personas, al contrario nosotros tenemos un interés y preocupación porque esos niños no estén en esas condiciones”, explicó el mandatario.

Pese a estas acciones y declaraciones, la casa hogar Nueva Esperanza sigue funcionando en Colotlán, por lo que, se dará seguimiento a la información. 

Texto e imagen: Guadalupe Arceo.