lunes, 17 de diciembre de 2012

Los embarazos a temprana edad, principal riesgo de mortalidad materna: SSJ

La mortalidad materna y los factores de riesgo que la ocasionan aumentan con los embarazos a temprana edad, afirmó Ramiro Moreno Casillas, responsable del Departamento de Salud Pública en la Región Sanitaria I Norte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) quién además dijo, la preeclampsia o eclampsia, son padecimientos que puede sufrir la mujer durante la etapa de gestión y que pueden tener consecuencias importantes en la salud.

Desafortunadamente en la región, se registran embarazos a temprana edad, entre los 13 y 14 años, situación que aumenta la posibilidad de presentar problemas de salud como preeclampsia o eclampsia, enfermedades que pueden ocasionar la mortalidad materna”, aseguró el médico.

La edad es otro de los factores de riesgo que se encuentra presente en la región, por lo que, centros de salud y hospitales, realizan acciones para evaluar la salud de la mujer y evitar la mortalidad materna en la zona, aseguró por su parte, Sergio Armando González Aceves, director de la dependencia.

Sin embargo, ni la edad, ni los embarazos a temprana edad representan un riesgo tan importante como no acudir al especialista y llevar un control adecuado de la gestación. Además de evitar la mortalidad materna, la atención oportuna, ayuda a prevenir problemas de salud que pueden presentarse durante esta etapa, concluyeron los médicos.

Texto: Rut Robles.
Imagen: http://www.revistazo.biz/