viernes, 6 de julio de 2012

Los wixaritari quieren presidentes autónomos

Los Wixaritari del estado de Jalisco, han planteado la posibilidad de que en sus comunidades exista un gobierno autónomo que se rija por su usos y costumbres; es decir que no dependan del alcalde de la cabecera municipal, como actualmente sucede en Mezquitic y Bolaños.

Según informó Alfredo Carrillo Salvador, director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Mezquitic, se pedirá al congreso del estado haya presidentes en las comunidades indígenas, y sobre la viabilidad de la propuesta, el funcionario de la CDI comentó lo siguiente.

Yo creo que si está pasando eso en otros estados es por algo, y son movimientos que se hacen porque hay algo que no nos deja trabajar como queremos los pueblos indígenas” explicó el funcionario de la CDI.

La importancia de contar con un gobierno autónomo en las comunidades indígenas radica en la conservación de la cultura así como de los valores universales del pueblo wixárika, mismos que en la actualidad se han perdido, como el respeto a los consejos de ancianos y a las asambleas ordinarias. Alfredo Carrillo, dijo que esto ha sucedido porque se ha salido de las manos el control que tenían los mayores sobre los jóvenes.

Las comunidades están trabajando en el documento legal llamado estatutos comunales en este se tratan varios temas sociales, recursos naturales, derecho consuetudinario y derechos humanos; y posteriormente presentar su propuesta para que haya un presidente indígena.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: http://www.tumblr.com/tagged/wirrarikas