jueves, 1 de septiembre de 2011

Cerrarán el único banco en Huejúcar


La única institución bancaria en Huejúcar notificó que a partir del próximo 29 de septiembre cerrará sus puertas, situación que afectará a la economía tanto del norte de Jalisco como del sur de Zacatecas, afirmó Bonifacio Silva, alcalde de Huejúcar.

El alcalde aseguró se pretende pedir apoyo a los gobiernos de Jalisco y Zacatecas para que soliciten al banco que reconsidere su disposición. Sobre las probables razones por las que la institución cerrará sus puertas, el presidente de Huejúcar comentó:

Hasta donde tenemos entendido es una estrategia de la institución para hacer reubicaciones de sus sucursales, no tenemos un dato sólido. Se giraron oficios al gobierno de Jalisco, que es quien debe estar preocupado por fortalecer la economía de la región, se le mandó un oficio al Dr. Alejandro Valenzuela del Río, director general del grupo financiero Banorte, la insistencia es de pedir que se reconsidere esta medida”.

Además se verse afectada la ciudadanía por el cierre del banco, también los sectores productivos lo padecerán.

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Norte, ha mostrado preocupación por el cierre de la institución bancaria en Huejúcar, ya que atenta contra el desarrollo de la región, afirmó Jesús Quintana Contreras, secretario Académico del Centro Universitario, ya que considera que al privar de los servicios financieros al municipio se detienen proyectos importantes de inversión.

Por otra parte, Javier Romero, director de la División de Ciencia y Tecnología del CUNorte, dijo que el apoyo que brindará la Universidad es la recolección de firmas en contra de que el banco cierre en Huejúcar. Agregó que además se deberá pensar no sólo en el impacto económico, sino en otras situaciones:

No solamente a los que tienen cuenta bancaria en las instituciones, es algo que va afectar a toda la ciudadanía. Huejúcar es una parte central, hará que los precios se encarezcan, nosotros poníamos ejemplos para nuestros jóvenes universitarios: tramitar una constancia de estudios te cuesta 17 pesos, dentro de algunos días costará casi 200 pesos”, afirmó Romero Mena.

El Presidente de Huejúcar dijo que acudieron a los congresos de Jalisco y Zacatecas para que apoyen y presionen para que soliciten se reconsidere el cierre del banco.

Hasta el momento, en Huejúcar se han recolectado alrededor de mil firmas para evitar el cierre del banco, ya que no hay otra institución que brinde el servicio.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: www.foro-mexico.com/jalisco/huejucar