viernes, 9 de septiembre de 2011

Nueve suicidios se han registrado en lo que va del año


En lo que va del año se han registrado nueve suicidios en la región norte, cantidad que rebasa las cifra del año pasado en donde se registraron ocho casos, según informó Noemí Sánchez, coordinadora de participación social en la Región Sanitaria 1 Norte.

El suicidio es un fenómeno multicausal; un factor que lo provoque puede ser el económico, ya que no existen fuentes de empleo bien remuneradas; además la cuestión genética, hormonal y el clima.

En Huejuquilla ocurrieron cuatro, uno de ellos es importado, la persona era de Zacatecas pero se suicidó en Huejuquilla. En el caso de los otros tres de Huejuquilla, uno es de zona mestiza y dos de zona indígena. En Santa María tenemos dos en lo que va del año, uno también es importado de Zacatecas. Otro fue en San Martín de Bolaños y el otro en Villa Guerrero” comentó la también Encargada regional de salud mental.

En el rango de 30 a 49 años de edad es en el que más se han presentado suicidios, y las mujeres son las más vulnerables ante esta situación. El segundo grupo es entre 60 años y más.

En este tema se están realizando acciones para la prevención del suicidio afirmó la coordinadora de participación social de la región sanitaria:

En primer lugar está el modulo de salud mental que atiende con una psiquiatra y una psicóloga, los DIF están tomando mayor apego a actividades. Se da capacitación sobre prevención del suicidio en adolescentes, depresión infantil y síntomas depresivos en el adulto para que de una manera te identifiquen”.

La Encargada regional de salud mental en la zona recomendó prestar atención a algún cambio de conducta importante como el trastorno del sueño así como en los hábitos alimenticios y en el humor, al notar dichos cambios se debe acudir con un profesional, ya que el paciente solo, no puede salir de la depresión, requiere de ayuda de un experto.

Texto: Hilda Becerra.
Imagen: www.cuidadoysalud.com/