lunes, 18 de julio de 2011

En la región no se tienen las vacunas suficientes para combatir el sarampión, a pesar de la alerta sanitaria


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) declaró una alerta sanitaria por sarampión en el estado, tras la presencia de esta enfermedad en países europeos que ha contagiado a más de seis mil personas.

Sin embargo, en la región norte no se cuenta con la vacuna doble viral, que es la que sirve para protegerse contra el sarampión, según informó Luis Esther Vázquez Rivera, encargada del área de Epidemiología del Hospital de Primer Contacto en Colotlán.

En una entrevista a Medios UDG, la responsable del área comentó que el riesgo de que brote en la región es alto debido a la afluencia de vacacionistas, y aunque se estará vacunando a la población para prevenir su aparición, en este momento en el hospital no se cuenta con el biológico suficiente.

Ahorita en Colotlán no hay disponible vacuna, pero el hecho de que haya una alerta nos van a enviar para vacunar a toda la población, aunque la mayoría de los alumnos ya están vacunados, entonces se les pide a la gente que tenga cartilla o al contrario que no tengan, acudan a vacunarse”.

La alerta sanitaria es para prevenir la aparición del sarampión, pero aún no se ha registrado ningún caso, agregó la encargada de Epidemiología en el hospital de Colotlán.

Pese a que en Jalisco se tienen registrados los últimos contagios hace 16 años, la Secretaría de Salud lanzó una campaña intensa de vacunación, dirigida a las personas menores de 40 años que no tengan el biológico o que no recuerden si les fue aplicado en alguna etapa de su vida.

Texto: Guadalupe Arceo
Fotografía: http://lasemanaya.com/vacunacion-de-seguimiento-para-sarampion-rubeola-sr-y-de-poliomielitis/