martes, 15 de marzo de 2011

Vigilarán la zona norte para evitar el cólera en temporada de Cuaresma


El alto consumo de productos del mar en esta temporada aumenta la posibilidad de contraer el cólera (infección intestinal que se transmite por contaminación del agua y alimentos). Como parte de la prevención que año con año realiza la Secretaría de Salud, en los próximos días se estarán visitando a quienes venden estos productos.

Rodolfo Froylán Carrillo, coordinador general de Regulación Sanitaria en la Región Sanitaria I norte comentó a Medios UDG que la vigilancia se realiza en todo el año, pero es en esta temporada cuando la verificación se intensifica:

Hay un límite de tiempo donde se intensifican estas acciones, que son del 9 de marzo al 1 de mayo, pero en sí, pues el muestreo y la vigilancia a este tipo de productos lo realizamos todo el año. ¿Qué es lo que vamos hacer? Estamos tratando llegar a la población abierta mediante trípticos, folletos, documentos que nos facilitan a nivel estatal, vamos a tratar de hacérselos llegar al comerciante, restaurantero y consumidor”.

Cabe mencionar que el material que se entregará en estos días contiene información sobre las medidas de higiene y sanidad que se tienen que llevar a cabo en la venta, compra y consumo de productos del mar.

Como parte esta estrategia preventiva, semanalmente se realizarán tomas de muestra a los productos que estarán a la venta para verificar que cumplan con las reglas de sanidad indicadas.

Las instalaciones con que vayan a estar manejando, ya sea un establecimiento fijo o ambulante, la limpieza de las mismas, las instalaciones; si van a usar agua o hielo que procuren que sea potable; que procuren también no poner diferentes productos en contacto directo para evitar la contaminación cruzada; si van a traer productos envasados o pre envasados que venga el empaque completo, la etiqueta venga con todos sus datos”.

Se tiene contemplado repartir 300 folletos informativos en la región de manera personalizada en cada giro, pero debido a la demanda, se pide a la gente que una vez que se lo lea lo regale a otra persona y la información llegue a toda la población.

Las recomendaciones para vender o adquirir un producto del mar son variadas, el consumidor tendrá que fijarse si el pescado tiene los ojos brillantes, la textura firme y el olor característico, finalizó el coordinador de la Región Sanitaria.

Es cierto que el cólera es una enfermedad que puede ser mortal, pero también que la aplicación de medidas higiénicas recomendadas ayuda a prevenir el riesgo de contraer esta infección.

Texto: Guadalupe Arceo.
Fotografía: http://recetasylibrosdecocina.blogspot.com