viernes, 11 de marzo de 2011

El albergue wixarika aún no cuenta con energía eléctrica


Alumnos wixaritari del Centro Universitario del Norte siguen padeciendo por la falta de energía eléctrica en el albergue. Después de cuatro meses que se les entregó oficialmente, solo diez estudiantes están viviendo en él, porque no cuentan con el servicio básico de electricidad, la cual en octubre de 2010 se les prometió se instalaría a más tardar en la segunda semana de noviembre.

Algunos estudiantes wixaritari comentaron que ya han acudido con las autoridades para preguntar sobre la fecha en la que podrán contar con el servicio básico: “Según los presidentes de Mezquitic, Bolaños y Colotlán se comprometieron, como tanto la UDG están organizados para ayudarnos, pero vemos que va muy lento. ¿Qué les dice el gobierno respecto a la situación? Se avientan el problema, es que eso le compete al responsable de todos los albergues, que es la CDI, y nos dice que en Colotlán le corresponde al presidente”.

Por su parte, José Luis Carrillo Sandoval, presidente de Colotlán dijo que para que el albergue cuente con energía eléctrica solo se debe firmar el contrato entre el Ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad, pero desconoce quién tenga el contrato: “Nadie me lo ha mostrado para que lo firme” para que a partir de entonces el municipio se responsabilice del gasto de la energía eléctrica del albergue.

A lo mejor a todos se nos ha pasado y no ha habido quien nos diga ‘Oye, pues ya los muchachos están ahí’; yo no sé cuánto tengan ahí ellos. ¿Entonces no sabe para cuándo los estudiantes podrán contar con luz? Yo quisiera que el lunes ya tuvieran, si tú me recuerdas; no, espero que el lunes tengan ya, pero por una firma no nos vamos a entretener tanto, a ver si el lunes ya”.

Los mismos estudiantes comentaron que el resto de sus compañeros no se han trasladado al lugar por la falta de electricidad y el Presidente Municipal informó que espera a más tardar el lunes ya esté firmado el contrato y los alumnos wixaritari puedan contar con la energía eléctrica en el albergue que se construyó en Colotlán.

Texto: Hilda Becerra.
Fotografía: Leonardo Romero.