lunes, 7 de marzo de 2011

Está en un 60 por ciento la cobertura de los residuos en el vertedero de Colotlán


En la última visita que la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) hizo al vertedero de Colotlán para ver las condiciones en las que está actualmente, se encontraron con que el cubrimiento de los residuos no está al cien por ciento.

Actualmente, en el vertedero de Colotlán se está llevando a cabo la cobertura en todos los residuos inorgánicos, faltando casi la totalidad de los sanitarios; por lo tanto, la condicionante de la cobertura total no se está llevando a cabo al 100 por ciento, va en un 60 por ciento”, afirmó Miguel Ángel Vázquez, subdelegado de la SEMADES en la región norte.

El cubrir la basura es la observación más frecuente que recibe la Dirección de Ecología por parte de la SEMADES, al no hacer el cubrimiento al menos cada semana.

Nosotros cada semana estamos mandando una máquina y los camiones para que lleven la tierra, pero como no tenemos maquinaria en el área de Ecología, tenemos que depender de Obras Públicas, y a veces andan saturados de trabajo y nos atrasamos con dos o tres días para lo que es el recubrimiento de la basura y esas son las observaciones que nos han hecho”, afirmó Jorge Arellano Gándara, director de Ecología en Colotlán, “pero hasta el momento lo que llevamos de administración no hemos tenido ninguna multa acerca de ese sentido, ninguna medida técnica”, agregó.


La última vez que el municipio tuvo que pagar “400 días de salario mínimo, equivalente a 21 mil 788 pesos, fue en mayo de 2010, por incumplimiento a puntos de la Norma Oficial Mexicana, NOM-083, de la SEMARNAT, por la cobertura y la dispersión, puntos en los que el Ayuntamiento ha reiterado”, afirmó el subdelegado de la SEMADES.

La principal observación y en la que se hace mayor énfasis es el cubrimiento de los residuos, posteriormente, son las voladuras, pero en esta última ocasión se les pidió que cumplan también con una franja de amortiguamiento, un área de baños y vestidores. Después de la visita que la SEMADES hizo al vertedero de Colotlán, el ayuntamiento tiene 15 días hábiles para cumplir con lo que se les solicita, si no, podría ser sancionado.


En la Norma Oficial Mexicana, NOM-083 de la SEMARNAT, se mencionan las características con las que deben cumplir los sitios para la disposición final de los residuos, es decir, con lo que deben contar los vertederos. En este caso, el de Colotlán, recibe 16 toneladas diarias y se le clasifica en la categoría C, porque la cifra oscila entre 10 y menos de 50 toneladas al día, y dentro las obras complementarias requeridas de acuerdo al tipo de vertedero, el de este municipio también debe de contar con un manual de operación.

El punto 7.10 de la norma nos pide que debe de contar con un manual de operación, una bitácora y un control de registro. Esto es un trabajo de escritorio, se lo vamos a solicitar ya que nos lo pide la norma, pero en anteriores visitas se había hecho omisión a esto, desconozco el porqué. En próximas visitas se le va a notificar al Ayuntamiento que lo hagan, y si en la siguiente visita no lo tienen, entonces se tendrá que poner en un acta”, concluyó Miguel Ángel Vázquez, subdelegado de la SEMADES en la región norte.

Texto y fotografías: Hilda Becerra.