jueves, 17 de marzo de 2011

En la zona norte casi 30 mil personas no tienen primaria o secundaria


La distancia, el desinterés y la carencia de recursos ocasionan que casi treinta mil personas no hayan iniciado o concluido sus estudios básicos en la zona norte de Jalisco.

29 mil 563 personas mayores de quince años no han culminado sus estudios básicos, ocasionando un rezago educativo que afecta no sólo a la región, sino al país entero. Medios UDG platicó con Aracely Villagrana, coordinadora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) quien habló de las causas que pudieran explicar esta situación:

Puede ser por varias condiciones, pues la primera de ellas es por las condiciones sociales en las que vivimos, por la alta marginidad que algunos municipios tienen, por las distancias que a lo mejor se recorren o que hay entre población y población. Entonces sí afecta, pues bueno, son condiciones que directa o indirectamente contribuyen a que se tenga este rezago”.

El mayor rezago está en las comunidades más lejanas, a veces se nos dificulta, porque es poco el recurso que se nos da de viáticos para trasladarnos allá, esa es una de las cosas, las distancias que tenemos que recorrer para llevar los servicios a esas comunidades tan lejanas”.

Mezquitic es el municipio que presenta mayor atraso educativo, con 6 mil 210 diez personas, seguido de Colotlán que tiene 6 mil 21 y en tercer lugar se encuentra Huejuquilla con 3 mil 435 adultos que no han recibido su educación básica.

Además de las campañas que realiza el IEEA, recientemente llevaron a cabo una jornada nacional para invitar a las personas a que inicien o concluyan su educación básica. La zona norte es muy difícil pues a diferencia de una zona metropolitana a las personas no se les pide que tengan estudio al momento de solicitar un trabajo, reconoció la coordinadora del IEEA.

Actualmente, en la región norte solamente mil 345 personas (cuatrocientas en Colotlán) están cursando sus estudios en la modalidad que ofrece el instituto.

Texto: Guadalupe Arceo.
Fotografía: diariovialibre.com.mx