viernes, 3 de septiembre de 2010

Mientras se reciben recomendaciones de la SEJ, cada plantel tomará medidas para combatir sobrepeso y obesidad infantil


Instituciones de educación básica en Colotlán aún no reciben instrucciones por parte de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para comenzar con el programa para combatir los problemas de obesidad y sobrepeso infantil, según Agustín Soto Quiroz responsable de Programas de Apoyo a la Educación en la Delegación Regional de Servicios Educativos en la Zona Norte (DRSE), dijo que actualmente lo que se haga para prevenir estos problemas de salud depende de la dirección de cada plantel.

En entrevista, algunas directoras de instituciones de nivel básico mencionaron las medidas que están implementando en sus respectivas escuelas, respondiendo lo siguiente: “El programa de la Secretaría contempla en lo que es la asignatura de Ciencias Naturales todos los aprendizajes esperados, van encaminados al niño para darle consejos de que se alimente adecuadamente, que conozcan la pirámide de la alimentación. Actualmente no estamos haciendo nada, porque ahorita estamos en actividades de organización del inicio de ciclo escolar. Pero sí es conveniente que a los padres de familia se les mantenga informados y sobre todo es muy importante porque en la escuela, las mamás son el pilar fuerte en la alimentación de sus hijos”.

Aunque las directoras dicen tomar algunas medidas como realizar ejercicio físico, dar pláticas y disminuir la venta de alimentos poco nutritivos, coincidieron en que las madres y padres de familia son fundamentales en la educación alimentaria de sus hijos.

Una madre de familia también comentó sobre la manera en que alimenta a sus infantes “Les damos un dulce al día cuando mucho, tratamos de darles fruta, poca guzguera, casi no les doy, ofrecerles agua de fruta o natural”. Otra madre de familia comentó “Yo les hago ensaladas, les llevo y nada consumen los niños, dicen que se las comen en su casa por ir a comprar otra cosa”.

Mientras las instituciones no reciben instrucciones por parte de la Secretaría de Educación, en Colotlán no se ha comenzado con un programa específico para combatir los problemas de obesidad y sobrepeso infantil en Colotlán.

Texto: Yessenia Becerra.
Imagen: http://saludemonos.blogspot.com/2009/11/obesidad-infantil.html